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Política y objetivos de gestión antisoborno de la Contraloría General de la República

Política y objetivos de gestión antisoborno de la Contraloría General de la República

Juan Carlos Leonarte: “Sería de vital importancia que todas las entidades del Estado cuenten con políticas y objetivos de gestión antisoborno y, además, las difundan permanentemente entre su personal y la sociedad, permitiendo así hacer una gestión pública eficiente y cada vez más transparente»

Por Juan Carlos Leonarte Vargas

jueves 8 de abril 2021

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I. CONTEXTO

Con fecha 29 de marzo de 2021, mediante Resolución de Contraloría Nº 092-2021-CG publicada el 31 de marzo de 2021 en el diario Oficial El Peruano, el Contralor General de la República aprobó la Política y Objetivos de Gestión Antisoborno de la Contraloría General de la República, la cual tiene como base normativa la Ley Nº 27658 Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado ; el Decreto Supremo Nº 123-2018-PCM- Reglamento del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública; la Ley Nº 27658- Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado; el Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM- “Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción”; el Decreto Supremo Nº 044-2018-PMC – Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021, los cuales establecen a la Gestión de Riesgos como uno los principales ejes en la lucha contra la corrupción;  y la  Resolución de Contraloría Nº 085- 2019-CG de 8 de marzo de 2019, que aprobó el “Plan de Modernización de la Contraloría General de la República” con un modelo de gestión orientado a resultados y el establecimiento de la gestión por procesos, gestión de la calidad y gestión de riesgos como componentes estratégicos; precisándose además, que la  Contraloría General de la República viene implementando el Sistema de Gestión del Riesgo basado en la norma internacional ISO 31000 “Gestión del Riesgo – Directrices”; el mismo que se encuentra certificado hasta el mes de agosto del año 2023.

II. LA POLÍTICA Y OBJETIVOS DE GESTIÓN ANTISOBORNO DE LA CONTRALORÍA

Asimismo, como resultado del diagnóstico situacional para la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, realizado a partir del acuerdo adoptado por la Dirección del Comité de Gestión de la Calidad en junio de 2020, respecto del cumplimiento de los requisitos contemplados por la Norma ISO 37001: 2016 “Sistema de Gestión Antisoborno – Requisitos con orientación para su uso”, se identificó la necesidad de elaborar y aprobar una Política y Objetivos de Gestión Antisoborno para la Contraloría General de la República, la misma que constituye un requerimiento exigido por dicha norma técnica en el marco de la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno en la entidad; así como la Norma ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Antisoborno – Requisitos con orientación para su uso”, la cual, en su numeral 5.1. Liderazgo, precisa que, “La Alta Dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al Sistema de Gestión Antisoborno: Asegurándose que el Sistema de Gestión Antisoborno, incluyendo la Política y los Objetivos, se establezca, implemente, mantenga y revise para abordar adecuadamente los riesgos de soborno de la organización […]”, entre otros.

Dicha norma precisa que el ente rector del Sistema Nacional de Control tiene como misión dirigir, supervisar y ejecutar el control a las entidades públicas en sus tres niveles de gobierno: central, regional y local, para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos, asumiendo el rol promotor de una cultura de integridad y de ética pública en los servidores civiles y en la ciudadanía, desarrollando acciones orientadas a la prevención y detección de la corrupción, declarando como prioridad luchar contra el soborno, adoptando todas las medidas que sean necesarias, comprometiéndose a:

  1. Prohibir actos de soborno en todos los niveles de la institución o en beneficio de alguna parte interesada pertinente de la Contraloría General de la República.
  2. Promover el comportamiento ético de todas las partes interesadas pertinentes de la Contraloría General de la República a fin de fortalecer la cultura de integridad y ética pública.
  3. Fortalecer los mecanismos de denuncias contra actos de soborno, que garanticen el tratamiento confidencial y la protección de los denunciantes.
  4. Exigir el cumplimiento de la normativa vinculada a la gestión antisoborno y sancionar a los colaboradores que realicen actos de soborno en la entidad, de acuerdo con la normatividad aplicable.
  5. Asegurar la autoridad e independencia del responsable de la función de cumplimiento antisoborno para la adecuada implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Antisoborno de la Contraloría General de la República.
  6. Asegurar el cumplimiento de la norma ISO 37001 en el Sistema de Gestión Antisoborno de la Contraloría General de la República, el logro de sus objetivos y la mejora continua del mismo.

III. OBJETIVOS DE GESTIÓN ANTISOBORNO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

La Contraloría General de la República ha determinado los seis (06) objetivos de Gestión Antisoborno, alineados a la Política de Gestión Antisoborno:

  1. Garantizar una cultura de integridad y ética en la entidad que permita que los colaboradores y las partes interesadas pertinentes de la Contraloría General de la República rechacen actos de soborno.
  2. Asegurar una efectiva gestión de denuncias contra actos de soborno en la Contraloría General de la República.
  3. Promover la identificación y el tratamiento de riesgos de soborno a nivel estratégico y táctico.
  4. Detectar y sancionar los actos de soborno en los que participen colaboradores de la Contraloría General de la República.
  5. Garantizar el acceso oportuno de la función de cumplimiento antisoborno a la Alta Dirección y las instancias pertinentes, para la adecuada implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión Antisoborno de la Contraloría General de la República.
  6. Asegurar la eficacia del Sistema de Gestión Antisoborno implementado en la Contraloría General de la República.

 

IV. CONCLUSIONES

Todo lo señalado, en adición a todas las políticas internas en materia de transparencia, ética e integridad con las que cuenta el ente Superior de Control, no hace más que sumar a las que se vienen desarrollando durante la actual gestión, contribuyendo a la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional en todos los frentes, tanto a través de sus mecanismos de control en las entidades del estado en sus tres niveles de gobierno- al seguir reforzando internamente las políticas antes señaladas- como, ahora, con la norma comentada, a la interna de la propia Contraloría General, a través de las políticas y objetivos de gestión antisobornos, por medio, por un lado, de la prohibición de actos de soborno, comportamiento ético, fortalecimiento de mecanismos de denuncias contra actos de soborno, exigencia del cumplimiento de las normas vinculadas a la gestión antisoborno y sanciones respectivas, aseguramiento de la autoridad e independencia del responsable de la función de cumplimiento antisoborno, como, por otro lado, del cumplimiento de la norma ISO 37001 en el Sistema de Gestión Antisoborno.

Asimismo, al garantizar una cultura de integridad y ética como el rechazo de actos de soborno, el aseguramiento de una efectiva gestión de denuncias contra dichos actos, la promoción de la identificación y el tratamiento de riesgos de soborno, la detección y sanción de los actos de soborno, la garantía de acceso oportuno a la función de cumplimiento antisoborno a la Alta Dirección y las instancias pertinentes, para la adecuada implementación y mantenimiento y aseguramiento de la eficacia del Sistema de Gestión Antisoborno, objetivos propuestos de Gestión Antisoborno, alineados a la Política de Gestión Antisoborno implementado en la Contraloría General de la República, sería de vital importancia que todas las entidades del Estado cuenten con políticas y objetivos de gestión antisoborno y, además, las difundan permanentemente entre su personal y la sociedad, permitiendo así hacer una gestión pública eficiente y cada vez más transparente.


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