Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Eutanasia en Colombia: Un procedimiento sin Ley pero completamente legal

Eutanasia en Colombia: Un procedimiento sin Ley pero completamente legal

¿Sabías que la eutanasia en Colombia es legal e incluso cuenta con un reglamento pese a no existir una ley expresa que la autorice? Entérate sobre este dato en la nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 4 de mayo 2021

Loading

[Img #29696]

La justicia colombiana ha marcado un hito al tomar las riendas para garantizar el derecho a una muerte digna, esto desde que le Congreso de Colombia se ha apartado de sus funciones para legislar respecto a esta práctica.

En tal sentido, podemos apreciar un contexto en el cual la práctica de la eutanasia se encuentra permitida pero sin un alegislación emitida por su Congreso. ¿Cómo es esto posible?

TAMBIÉN LEE: Análisis jurídico del Proyecto de Ley que permite el uso de la Eutanasia en el Perú

En 1997, la Corte Constitucional de Colombia ordenó al Poder Legislativo que se regule con urgencia el derecho a morir en condiciones dignas a través de la eutanasia, esto a raíz de la despenalización del homicidio piadoso.

Luego de varios años, el Congreso había hecho caso omiso a esta orden; incluso hasta la actualidad (2021) el Parlamento colombiano continúa sin legislar sobre la materia, ¿cuál es la razón? al parecer los políticos del Congreso se niegan a apostar por el derecho a una muerte digna, esto a raíz de mantener contentos a su electorado que apuesta por el conservadurismo.

Es así que en el 2014, la justicia colombiana al observar esta omisión por parte del Congreso, advirtió que este vació vulneraba derechos de las personas que buscaban la eutanasia como un remedio a sus enfermedades terminales; esto porque el Sistema de Salud de Colombia no sabía como actuar cuando personas solicitaban que se le practique la eutanasia, ya que si bien la Corte Constitucional lo permitió el Congreso no había emitido una ley ni reglamento necesario para su funcionamiento.

Luego de ello, la Corte Constitucional, para evitar que se continúe con las vulneraciones de los derechos de las personas, le solicitó al Ministerio de Salud que regalmentara el procedimiento de trámite y acceso de la eutanasia para que las personas que lo soliciten puedan ejercer sus derechos de poner fin a su vida de manera digna.

Por esta razón, desde el 2015, el Ministerio de Salud de Colombia ha emitido cuatro resoluciones sobre el derecho a morir dignamente, siendo una de ellas el procedimiento de cómo acceder a la eutanacia si se opta por este mecanismo. Con ello podemos ver que la inacción del Legislativo ha hecho posible que la regulación de la Eutanasia se haga desde la rama Judicial; en tal sentido, esto no implica que la eutanasia sea ilegal, ya que la inacción del Congreso fue reemplazada por el Judicial y Ejecutivo.


Fuente de la noticia: DescLAB.COM

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS