La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó, mediante la Resolución N° 141-2021-Sunafil, las pautas, metodologías y criterios que se aplicarán en el desarrollo de la asistencia técnica, con el fin de brindar asistencia técnica para el cumplimiento de la normativa sociolaboral y de la seguridad y salud en el trabajo.
Estas pautas contenidas en la Directiva N° 001-2021-SUNAFIL/INII, “Disposiciones sobre las Acciones de Asistencia Técnica en el Sistema de Inspección del Trabajo”, establece que la ayuda por parte de la Sunafil será mediante el desarrollo de acciones o diligencias de asesoramiento o asistencia especializada, ejercidas por servidores que integran el sistema de inspección (personal inspectivo y administrativo), dirigidas a un empleador específico.
Este asesoramiento se podrá efectuar, bajo la modalidad presencial o semipresencial, a partir de la visita al centro de trabajo, con el fin de recomendar subsanación o corrección frente a posibles incumplimientos de las normas sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo vigentes; para viabilizar su implementación en un plazo razonable y proporcional al caso concreto, con el aviso de empezar las actuaciones inspectivas de fiscalización correspondientes.
Asimismo, cabe resaltar que la Directiva precisa que cuando el inspector detecte conductas que lesiones derechos fundamentales del trabajador y/o sean reincidentes, las acciones de asistencia técnica serán suspendidas para proceder con el inicio de las actuaciones de fiscalización.
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