Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea aquí el proyecto del nuevo Código Procesal Civil

Lea aquí el proyecto del nuevo Código Procesal Civil

Ministerio de Justicia y Derecho Humanos presentó el proyecto del nuevo Código Procesal Civil , entérate de los principales cambios propuestos en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 31 de mayo 2021

Loading

[Img #29947]

El pasado 30 de mayo, el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos presentó el proyecto del nuevo Código Procesal Civil, elaborado por un equipo de especialistas, presididos por Giovani Priori, con el fin de optimizar la regulación de los procesos civiles.

El grupo de trabajado designado en la Resolución Ministerial 0299-2016-JUS, propuso diversos cambios, a fin de incorporar nuevas instituciones que respondan a la demanda de la sociedad, al desarrollo jurisprudencial y a la legislación procesal civil comparada.

¿Cuáles son los cambios propuestos?

Entre los principales se encuentra la precisión de la acumulación, el litisconsorcio y la intervención de terceros. Así como la importancia de instaurar el proceso por audiencias, tanto a nivel del proceso ordinario como el proceso sumario; la ejecución provisional de la sentencia; el énfasis en el uso de modernas tecnologías que permitan proporcionar más celeridad y disminuir costos; la incorporación del proceso monitorio; entre otros relacionados con la celeridad y predictibilidad de los procesos.

Así, con el proyecto se propone acelerar los procesos, reducir las posibilidades de anulación de actuaciones procesales y procurar que se eliminen las estrategias de dilación. A la par, se presenta modificaciones al régimen de ejecución y medidas cautelares.

Por otro lado, se reconoce la trascendencia que se asignó a la oralidad en los procesos civiles, cuya incorporación fue advertida como una necesidad por el Poder Judicial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, señaló que se trata de una propuesta seria y rigurosa que representa un aporte importante para impulsar la reforma del sistema de justicia en el país y lograr que el acceso a ella sea un elemento central, de conformidad con la Constitución Política.

Asimismo, agregó que desde el Ministerio se tiene la convicción de que solo mediante un sistema que asegure el acceso a la justicia y que tutele los derechos de forma eficaz, se podrá tener una sociedad más inclusiva y democrática.


Lea y/o descargue el proyecto AQUÍ:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS