Viernes 01 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNJ presenta proyecto de ley que amplía  plazo para las revisiones especiales

JNJ presenta proyecto de ley que amplía plazo para las revisiones especiales

Junta Nacional de Justicia solicitó al Congreso un aumento en el plazo de revisión de solicitudes especiales ante la alta carga procesal. Asimismo, piden que se agregue 18 meses más al plazo establecido por ley.

Por Redacción Laley.pe

martes 8 de junio 2021

Loading

[Img #30026]

Mediante proyecto de ley 7823/2020-JNJ, la Junta Nacional de Justicia solicitó la  ampliación por otros 18 meses el plazo de revisión de los nombramientos, ratificaciones, evaluaciones y procedimientos disciplinarios efectuados por los miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Cabe resaltar que en la Ley N° 30916, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, se estableció un límite de 18 meses, a partir de la instalación (6 de enero del 2020),para que revise las decisiones ejecutadas por los consejeros removidos por el Parlamento en los casos que existan indicios de graves irregularidades.

¿Qué propone el proyecto?

En la iniciativa se señala que el plazo se suspendió y reanudó mediante tres resoluciones, debido al estado de emergencia por la pandemia de la Covid-19, por lo que el plazo vencería el 12 de octubre del 2021. Debido a ello, se requiere su ampliación.

La carga asciende a 2,361 expedientes, según el lapso temporal establecido para la revisión la revisión de los procedimientos administrativos efectuados por el desactivado CNM. Asimismo, la Junta destaca la importancia de ampliar el plazo de 18 meses debido a la complejidad que implica la revisión de cada uno de los procedimientos en cuanto a identificar y determinar la irregularidad, así como establecer la responsabilidad del magistrado y su eventual cese.

Por otro lado, precisó que entre los procedimientos de revisión especial empezados o que cuentan con informes emitidos por las direcciones de línea se encuentran 136 de ratificación automática de magistrados. De los cuales, el desactivado CNM prescindió de las entrevistas personales y efectuó la ratificación correspondiente.

Por último, la JNJ arrastra también las denuncias disciplinarias contra magistrados ingresadas entre julio del 2018 y diciembre del 2019.


Fuente: El Peruano

Lea y/o descargue el proyecto AQUÍ:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS