Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Poder Judicial presentó opinión técnica sobre proyectos de ley en el Congreso

Poder Judicial presentó opinión técnica sobre proyectos de ley en el Congreso

Opinión técnica fue presentada en sesión de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

Por Redacción Laley.pe

martes 8 de junio 2021

Loading

[Img #30022]

El Poder Judicial se pronunció en contra de los proyectos de ley 7044 y 5940, los cuales proponen modificaciones al delito de feminicidio. Asimismo, dichos proyectos también incorporan la condición de desaparecida de la víctima como agravante del mismo.

El Poder Judicial cuestionó la propuesta de modificación al delito de feminicidio dado que la pena de cadena perpetua ya se encuentra incorporada en la legislación penal vigente. Por otro lado, respecto a la incorporación de la condición de desaparecida como agravante del delito, según los argumentos presentados en la opinión, dicha medida resultaría ser viable.

El proyecto de ley 7044 presentado por la congresista Arlette Contreras, el cual proponer modificar el art. 108-B del Código Penal para poder incorporar la condición de desaparecida como agravante del delito de feminicidio. Asimismo, propone incrementar el tipo penal base de este delito a 35 años e imponer la cadena perpetua cuando se produzca cualquiera de los agravantes del tipo penal.

Por otro lado, el proyecto de ley 50040, presentado por la congresista Jesica Apaza (UPP), propone modificar el artículo 108 – B del Código Penal sobre el delito de feminicidio para añadir la cadena perpetua en casos donde concurra cualquiera de las circunstancias agravantes del tipo penal.

Cabe señalar que la actual gestión a cargo del Poder Judicial viene impulsando fuertemente las políticas de enfoque de género en la administración de justicia. Esto con el objetivo que tener un sistema judicial más igualitario e inclusivo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS