Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte IDH: Convencion De Belem Do Para aplica también a mujeres trans

Corte IDH: Convencion De Belem Do Para aplica también a mujeres trans

Corte encontró responsable al Estado de Honduras por vulneración a los derechos de mujer trans. Lea la sentencia completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 28 de junio 2021

Loading

[Img #30254]

Corte IDH declaró que el Estado de Honduras es responsable por la vulneración del derecho a la vida y a la integridad personal en contra de Vicky Hernández, mujer trans-género, trabajadora sexual y reconocida defensora de los derechos de las mujeres trans en el país centro americano.

La Corte señaló que la responsabilidad del Estado se acreditó porque existen varios indicios de la participación de agentes estatales en los hechos que habrían ocasionado su muerte.

Se evidenció, también, que la violencia ejercida contra la víctima fue a razón de su expresión o identidad de género. Especificaron que dichos sucesos tuvieron lugar en un contexto de violencia y discriminación con las personas LGBTI.

Como se recuerda, Vicky murió la noche del 28 de junio de 2009, durante el toque de queda declarado en el contexto del golpe de Estado ocurrido en Honduras.

Colegiado concluyó que el Estado fue responsable de la violación de los siguientes derechos: el reconocimiento a la personalidad jurídica, a la libertad personal, a la privacidad, a la libertad de expresión, igualdad y no discriminación; todos ellos reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, determinó que Honduras incumplió con la obligación establecida en el artículo 7.a de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Asimismo, la Corte IDH advirtió que la muerte de Vicky no fue investigada con la debida diligencia, razón por la cual afirmó que se vulneraron los derechos a las garantías al debido proceso y a la protección judicial, así como a la obligación del artículo 7.b de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En la sentencia, la Corte ordenó que el Estado de Honduras cumpla con una serie de medidas de reparación, entre las cuales destacan las destinadas a proteger y fortalecer los derechos de las mujeres trans:

  • Promover y continuar las investigaciones sobre el homicidio de Vicky Hernández, y también realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional.
  • Realizar un audiovisual documental sobre la situación de discriminación y violencia que experimentan las mujeres trans en Honduras.
  • Crear una beca educativa “Vicky Hernández” para mujeres trans.
  • Crear e implementar un plan de capacitación permanente para agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.
  • Adoptar un procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género que permita a las personas adecuar sus datos de identidad, en los documentos de identidad y en los registros públicos de conformidad con su identidad de género auto-percibida.
  • Adoptar un protocolo de investigación y administración de justicia durante los procesos penales para casos de personas LGBTI víctimas de violencia.
  • Diseñar e implementar un sistema de recopilación de datos y cifras vinculadas a los casos de violencia contra las personas LGBTI.

Lea y/o descargue la sentencia completa aquí.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS