Viernes 19 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

JNJ: Jueces Walter Ríos y Ricardo Chang fueron destituidos

JNJ: Jueces Walter Ríos y Ricardo Chang fueron destituidos

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir a magistrados por incurrir en faltas graves durante el desarrollo de sus funciones en el 2018. Entérate más en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 27 de julio 2021

Loading

[Img #30538]

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió de forma unánime destituir a Walter Ríos Montalvo, de su labor como presidente de la Corte Superior del Callao, y a Ricardo Chang Racuay, quien laboraba como juez del Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima. Ambos magistrados fueron hallados responsables de incurrir en faltas graves durante el desarrollo de sus funciones en el 2018.

Así se dio a conocer en la ponencia del informe final del procedimiento disciplinario 113-2020-JNJ, la cual fue presidida por la doctora Imelda Tumialán. Dentro de la ponencia quedó acreditado que tanto Walter Ríos como Ricardo Chang mantuvieron relaciones extralaborales entre sí, con el exjuez supremo César Hinostroza y el empresario Mario Mendoza, con la finalidad de lograr la ratificación de Chang en el cargo de juez constitucional.

En ese sentido, la doctora Tumialán destacó que “se ha producido una doble afectación, es decir, no solo al órgano jurisdiccional, sino también a la función jurisdiccional debido a que se realizaron gestiones para procurar la ratificación de un juez”. Por lo tanto, Walter Ríos vulneró el deber señalado en el art. 34, incisos 17 y 18, de la Ley de la Carrera Judicial, configurando así la comisión de faltas muy graves previstas en el art. 48, numeral 4 y 13, de la misma Ley.

Por otro lado, Ricardo Chang habría vulnerado el deber señalado en en el art. 34, incisos 1 y 17, de la Ley de la Carrera Judicial, incurriendo así en las faltas muy graves previstas en el art. 48, numeral 9 y 13, de la Ley de la misma Ley.

Por tal motivo, el Pleno de la JNJ decidió de manera unánime destituir a ambos magistrados y cancelar sus títulos.

Según la investigación realizada, se habría acreditado que Ríos habría acordado con un abogado y exjuez Superior del Callao, así como con el candidato al Gobierno Regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro, una serie de pedidos «para obtener una resolución favorable a la parte accionante». La solicitud, refiere la OCMA, fue la intermediación ante el juez provisional David Pajares Narva, a cambio de almuerzos para un considerable número de personas, así como un paseo en yate.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS