Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Defensoría del Pueblo pide al presidente Castillo reconsiderar nombramiento de ministros

Defensoría del Pueblo pide al presidente Castillo reconsiderar nombramiento de ministros

Defensor del Pueblo solicitó a Pedro Castillo que reconsidere las designaciones ministeriales para evitar la polarización en la sociedad y superar la crisis política. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 4 de agosto 2021

Loading

[Img #30598]

Walter Gutiérrez, actual defensor del Pueblo, envió una carta al presidente Pedro Castillo donde solicita que reevalúe la designación ministerial. En dicho documento se argumenta que con base en los principios constitucionales y parámetros que sustentan la función pública le corresponde al presidente reexaminar su decisión.

Como recordamos, la opinión pública se polarizo tras el anuncio del nuevo premier, Guido Bellido, y otros ministros designados que se encuentran procesados por vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Movadef.

Con base a ello, el defensor senaló que, en concordancia al deber del mandatario de realizar un control constitucional previo, se debe observar las cualidades y méritos de las personas elegidas en base a los principios constitucionales.

Asimismo, enfatizó la importancia del principio de correcta administración pública, la lucha contra la corrupción, el deber de garantía de los derechos humanos y el deber de combatir el terrorismo.

De igual forma, recordó que la Defensoría se ha centrado en exigir a las autoridades la total erradicación del terrorismo y la reparación de las miles de víctimas. Por lo que con base al grave impacto de este delito exigen que ninguna persona investigada o condenada por terrorismo se le permita desempeñar cargos públicos.

Por último, en la conferencia de prensa que dio tras la presentación de la carta, resaltó la labor de la contraloría en la supervisión de los requisitos que deben observar los funcionarios. Además, enfatizó en que los actos del presidente deben ser de acceso público. Así, mencionó que “hay dos elementos que resultan características a la función pública: la transparencia y la responsabilidad que emana del ejercicio de la función. Usted es responsable de los actos que realiza y estos, para que se cumplan, tienen que ser transparentes».

Lea y/ acceda a la carta AQUÍ:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS