Martes 28 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cómo es la ley de los talibanes?

¿Cómo es la ley de los talibanes?

Castigo público, lapidamientos, pena de muerte a personas homosexuales y restricciones a los derechos de la mujer. La controvertida aplicación de la ley Islámica por parte de los talibanes genera dudas sobre qué establece su principal norma, la Sharía. Te contamos todo aquí.

Por Alexandra Muga

miércoles 18 de agosto 2021

Loading

[Img #30720]

La controvertida ley Islámica que los talibanes han instaurado en periodos anteriores ha causado miedo y preguntas sobre el régimen legal que desean instaurar ahora que han recuperado el poder en Afganistán.

Así, la comunidad internacional y los civiles afganos se encuentra en incertidumbre por las declaraciones del portavoz del grupo extremista, Zabihullah Mujahid. Pues, en un intento de tranquilizar la situación de miles de afganos, declaró que se respetará los derechos de las mujeres en el marco del islam y asegura que “podrán trabajar en la sanidad y otros sectores donde se las necesite”.

De igual forma, asegura un régimen de protección y respeto a la comunidad internacional. Incluso, enfatizó que se buscará la representación de todos los afganos en su política y leyes.

Sin embargo, dado los antecedentes del grupo islámico, las declaraciones no generan ninguna seguridad, debido a su extrema aplicación de la ley islámica o Sharía.

La Sharía: Norma ética- moral y conjunto de leyes Islámicas

En principio, la Sharía no se trata de un conjunto de normas que dicten que no se puede hacer concretamente, lo cual se diferencia con la perspectiva occidental de un código con normas claras y sanciones establecidas.

En realidad, la norma tiene como fuente el Corán y la Sunna que contiene las acciones religiosas y citas del profeta Mahoma, registradas en los Hadices. Por ende, se tratan de textos que son interpretados para convertirlos a normas, por lo cual no existe una lista taxativa de las reglas a seguir. Por el contrario, depende de la interpretación que le brinde cada comunidad.

Así, la perspectiva musulmana no permite disociar la religión del aparato del Estado. Es por ello que, en el desarrollo del derecho moderno, se generó la incorporación de la Sharía a los ordenamientos jurídicos calcados de los códigos napoleónicos que se instauraron por influencia de la colonización de las potencias occidentales. Lo cual refuerza la diferencia de las normas introducida por la Sharía en las constituciones musulmanes de cada comunidad.

La ciencia Fiqh es la encargada de interpretar la Sharía, cuando esta se encuentra plasmada en jurisprudencia. El objetivo de esta ciencia es el estudio de las fuentes sagradas para la identificación de las prescripciones religiosas, de las obligaciones que constituyen las leyes y deberes religiosos. Con ello, los jueces islámicos pueden aplicar las leyes.

Entonces, se puede hacer una similitud con el derecho anglosajón, como señala la especialista en derecho internacional público Hana Jalloul Muro, “en tanto que se basa en sentencias establecidas, que creemos, que en este caso serían las propias de cada escuela jurídica islámica, que a veces también se describen como escuelas doctrinales (hanafí, malikí, shafi‘í y hanbalí). Esto no implica que siempre sienten precedente y este sea inamovible, porque gracias a mecanismos como el iytihad la norma y el fallo judicial pueden cambiar”.

Por todo ello, resulta difícil saber que leyes instaurará cada país musulmán, en este caso Afganistán, pues depende de las relaciones de poder tanto políticas como ideológicas y de la interpretación de cada grupo musulmán. Pese a ello, lo cierto es que se conocen antecedentes sobre las practicas talibanes en la región, muchas de las cuales se caracterizan por su crueldad y la vulneración sistemática de los derechos humanos.

Lea también: Afganistán: ¿Cuáles son los derechos que se podrían vulnerar tras la toma de los talibanes?

¿Cómo funcionan los procesos judiciales?

Cabe resaltar que el tribunal de la Sharía no depende de los abogados, pues el demandante y el demandado se representan a sí mismos. Asimismo, debido a que el juramento tiene mayor peso, no se suelen presentar pruebas, pues basta con lo dicho por las partes y otros testigos musulmanes.

De igual forma, los procesos no presentan las etapas conocidas en el derecho romano y anglosajón, por el contrario, no hay etapas previas al juicio.

Así, solo los países de Arabia Saudí e Irán aplican la Sharía de forma completa y como ley absoluta, en los cuales se restringe los derechos de las mujeres y de las personas homosexuales. Por otro lado, Turquía la usa como fuente de inspiración y en Egipto es una fuente principal pero no es la única.

 

Prohibiciones a las mujeres

Ahora, como es conocido, los talibanes establecen a través de esta norma una serie de restricciones a los derechos de las mujeres.

La Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán (RAWA) enumeró las principales restricciones que se instauraron en el régimen talibán en los años 1996 a 2001. Entre las más resaltantes se encuentra el derecho al trabajo. Los talibanes prohibían el trabajo fuera de los hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en ciertos hospitales.

Asimismo, se restringía su derecho a tránsito, pues solo se les tenia permitido salir a las calles con un acompañante masculino. Así como su derecho de libre contratación, ya que se les castigaba por cerrar tratos comerciales con hombres.

Por otro lado, la atención médica era también precaria para las mujeres, ya que no podían ser atendidas por sanitarios varones. Incluso, la educación estaba vetada.

Por último, las normas establecían la completa invisibilización de la mujer en espacios públicos como la radio, televisión y política. Así como la obligación de ocultar partes del cuerpo a excepción de los tobillos y llevar maquillaje.

Lo cierto es que, debido a la dispersión en las interpretaciones de la ley Islámica, no se puede dar por cierto cuáles serán la normas que regirán en Afganistán, lo único que queda es esperar que los dirigentes talibanes respeten los derechos humanos de los afganos, en especial de las mujeres.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS