Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La baja crediticia y su impacto en la inversión pública y privada

La baja crediticia y su impacto en la inversión pública y privada

Armando San Román: “Una baja en la calidad crediticia traerá consigo mayor dificultad para conseguir créditos y, por ello, se alzará el crédito que consiga. Es decir, pagaremos más por el dinero que ingrese, lo que afecta directamente la inversión pública y privada”.

Por Armando San Román Alva

jueves 9 de septiembre 2021

Loading

[Img #30946]

I. Contexto

 

La semana pasada Moody’s Investors Service rebajó la calificación del país desde A3 a Baa1, después de 20 años el Perú tiene una baja en su calificación crediticia, ¿qué significa y a quiénes afecta ello?

 ¿Por qué se da una baja? ¿Qué impacto genera?

Cabe señalar que hasta hace poco el Perú era el único país en la región que mantenía estable su grado de inversión en moneda extranjera a pesar de la pandemia y por ende se consideraban sus bonos soberanos como el activo libre de riesgo en la región.

Lea también: Política de gobierno y agenda 2030

II. Análisis

 

a. ¿Qué es la calificación crediticia?

Se puede entender como la valuación externa independiente que realiza una entidad sobre la capacidad de pago o solvencia de los títulos que emite una persona o gobierno y, por ende, de generar los recursos necesarios para hacer frente a sus deudas.

Existen diversas empresas que hacen esta calificación o ranking crediticio, el MEF presenta las diversas calificaciones a junio de 2020[1].

[Img #30906]

Lea también: La promoción de la presencia de las mujeres en los procesos de diálogo

b. ¿Qué acciones o situaciones que se han dado pueden haber causado que se baje la calificación crediticia?

Para la BBC News hubo factores que propiciaron que Moody’s Investors Service baje la calificación, entre ellas mencionan:

1. El cambio de presidente, convirtiéndose en el quinto presidente en 3 años. En este punto queremos señalar que el año pasado tuvimos, en pleno cambio, una venta de bonos soberanos, los mismos que tuvieron una fuerte demanda, así mismo este último cambio presidencial, a diferencia de los otros, estaba programado 8 meses antes de su ejecución.  

2. El nuevo presidente se presentó a los comicios respaldado por el partido marxista Perú Libre. Respecto de este punto, el actual presidente Castillo presentó durante la segunda vuelta electoral un cambio de plan de gobierno denominado “Perú al Bicentenario sin corrupción”, en el que se unió con otras fuerzas de izquierda social, el mismo que fue presentado a varias instituciones y grupos de inversionistas.

3. La falta de claridad percibida sobre las políticas de la nueva Administración. A este punto podríamos agregar que empezando el actual gobierno se volvió a poner en agenda la posible asamblea constituyente, así como otros temas que no eran abordados en el plan de gobierno denominado “Perú al Bicentenario sin corrupción”.

4. Los controvertidos nombramientos del gabinete. Respecto de ello, podemos mencionar que, a pesar de haberse dado un cambio respecto al Ministerio de Relaciones y Exteriores, aún persisten algunas controversias respecto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio del Interior, entre otros. 

5. Las tensiones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. A pesar de que la semana pasada el Legislativo dio el voto de confianza al gabinete Bellido, no pasó ni un día antes que las tensiones volvieran a darse respecto a la censura de algunos ministros y la posibilidad futura del cierre del congreso

6. Las crecientes tensiones dentro del partido gobernante.

7. Los bonos locales de Perú han generado una pérdida de más del 24% a los inversionistas en lo que va del año.

8. El sol se ha debilitado un 11% en el mismo período. Al respecto, basta revisar la cotización del dólar para verificar que el 28 de julio el dólar se cotizaba en 3,92 y al 06 de setiembre está en 4.11 soles por dólar.

Quizás otro tema que podríamos mencionar es la salida de capitales de 14 mil millones de dólares, que equivale al 6% del PBI, la misma que inició en abril del presente año. 

Lea también: El “terror al vacío”: a propósito de la ley que permite al Estado el uso de bienes comunes en emergencias sanitarias y desastres

c. Efectos prácticos de la baja en la calificación

Si bien estos temas parecen fuera del alcance de todos los ciudadanos y gestores públicos, no hay nada más alejado de la realidad. Una baja en la calidad crediticia traerá consigo mayor dificultad para conseguir créditos y, por ello, se alzará el crédito que consiga. Es decir, pagaremos más por el dinero que ingrese, lo que afecta directamente la inversión pública y privada. 

Respecto de la inversión pública, se reducirán capitales o recursos públicos para iniciar proyectos u obras públicas y por ende las inversiones públicas, lo que termina afectando en la gestión estatal y a los beneficiarios de los mismos.

Respecto de la inversión privada, los empresarios se encontrarán con mayor rigurosidad en las condiciones de crédito en el extranjero. Asimismo, los inversionistas están asumiendo más riesgo y por ende requerirán mayor rentabilidad, lo que podrá generar que quizás algunos inversionistas no se vean compensados en su rentabilidad en función al riesgo que asumen y por ende no quieran invertir más en Perú, lo que traerá consigo la reducción de oportunidades de empleo. Además, las entidades financieras restringirán prestamos nacionales o elevarán sus tasas en función al riesgo.

Armando San Roman Alva. Abogado por la PUCP. Magíster en Mercados Financieros por la UAM – España. Exfuncionario, asesor y directivo de diversas entidades del Estado y consultor de diversas agencias internacionales. Editor general de Gestión Pública & Control.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores de Gestión Pública & Control. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900 //

También invitamos a visitar las redes sociales de Gestión Pública & Control en Facebook (@GesPubyCont), Twitter (@GesPubyCont) e Instagram (@gestionpublicaycontrol). 


[1] Nota de prensa- Ministerio de Economía y Finanzas: Fitch Ratings ratifica la calificación crediticia de Perú en moneda extranjera en BBB+ con perspectiva estable y ajusta de A- a BBB+ la calificación crediticia en moneda nacional. Recuperado de: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=101108&view=article&catid=0&id=6418&lang=es-ES

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS