Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuándo es válida la retractación de la víctima de delitos sexuales?

¿Cuándo es válida la retractación de la víctima de delitos sexuales?

La Corte Suprema estableció los elementos a evaluar para determinar si es válida la retractación de una presunta víctima en los delitos sexuales. Amplíe la información aquí. [Recurso de Nulidad N°1562-2019-Selva Central]

Por Redacción Laley.pe

viernes 10 de septiembre 2021

Loading

[Img #30917]

Se requiere que concurran todos los elementos necesarios para considerar válida la retractación de la presunta víctima de un delito sexual; además, que los argumentos resulten creíbles y que existan elementos probatorios que corroboren los mismos.

Así lo dispuso la Corte Suprema en el Recurso de Nulidad Nº 1562-2019-Selva Central.

¿Cuál fue el caso?

El representante del Ministerio Público interpuso recurso de nulidad contra la sentencia por la que la Segunda Sala Mixta Liquidadora de la Merced-Chanchamayo absolvió al acusado del presunto delito de violación sexual de menor de edad.

Lea también: La retractación de la víctima permite absolver a un imputado por el delito de violación sexual

Requisitos

La Corte señaló mediante Acuerdo Plenario número 1-2011/CJ-116 señaló que para estimar válida la retractación de la presunta víctima en un delito sexual deben evaluarse los siguientes aspectos:

1. La solidez o debilidad de la declaración incriminatoria, a la luz de los elementos corroborativos actuados.

2. La coherencia interna y exhaustividad del nuevo relato y su capacidad corroborativa.

3. La razonabilidad de la justificación de haber brindado una versión falsa o errónea, verificando la proporcionalidad entre el fin buscado y la acción de denunciar falsamente.

4. Los probados contactos que haya tenido o podido tener el procesado con la víctima que permitan inferir que esta haya sido manipulada o influenciada para cambiar su versión.

5. La intensidad de las consecuencias negativas generadas con la denuncia en el plano económico, afectivo y familiar.

Lea también: ¿Cuál es el valor probatorio de la retractación notarial de la víctima en casos de violación sexual?

Conclusión de la Corte

En el caso en concreto, se evaluaron tres relatos que brindó la presunta agraviada. El primero fue incriminatorio y los otros dos exculpatorios. De este modo se analizó si concurren o no los elementos antes descritos, y se concluyó que la retractación de la presunta agraviada resulta creíble y existen elementos probatorios que la corroboran; además, se consideró que el presunto delito no se cometió dentro de un entorno familiar o social próximo.

Puede visualizar la sentencia AQUÍ.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS