Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Abimael Guzmán: ¿Cuáles son los procesos penales pendientes contra Sendero Luminoso?

Abimael Guzmán: ¿Cuáles son los procesos penales pendientes contra Sendero Luminoso?

Tras el fallecimiento del líder terrorista, recordamos cuáles son los procesos pendientes contra la cúpula de Sendero Luminoso y el estado de las reparaciones e investigaciones solicitadas por la fiscalía.

Por Redacción Laley.pe

lunes 13 de septiembre 2021

Loading

[Img #30935]

En octubre del 2006, se emitió la sentencia de cadena perpetua contra el cabecilla del grupo terrorista, Abimael Guzmán, mediante el expediente acumulado N° 560-03, en el cual también se sentenció a los demás integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso.

En setiembre del 2018, se dictó sentencia contra la cúpula terrorista por el caso Tarata. Condenándolos una vez más a cadena perpetua por autoría mediata del atentado.

Pese a las ya conocidas sentencia, existen procesos en trámite, investigaciones fiscales y procesos de ejecución de reparación civil por los diversos atentados que cobraron la vida de miles de peruanos.

Por ello, en la siguiente nota resumimos cuáles son los procesos pendientes contra los seguidores de Abimael y el estado de las diligencias procesales.

Lea también: Abimael Guzmán: Lea aquí la sentencia que condenó a cadena perpetua al fundador de Sendero Luminoso

Caso Perseo y Olimpo

 

Este caso se trata de la acusación fiscal que se le atribuye al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) como parte de Sendero Luminoso. Además, se acusa al partido de haber recibido financiamiento de las actividades narcoterroristas de grupos afines. Así, se pidieron penas que oscilan desde los 20 años hasta la cadena perpetua y el pago de reparaciones civiles alcanza los 2 millones y medio de soles.

La Sala Penal dispuso programar del juicio oral contra los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso y dirigentes del Movadef el 11 de mayo del 2021. De igual forma, en la resolución del colegiado se señaló que la pretensión del Ministerio Público era coherente y congruente con la naturaleza del tipo penal.

El expreso de la muerte

El caso Soras, perpetuado en la provincia de Ayacucho, es uno más de los atentados realizados por seguidores del genocida, Abimael Guzmán.  Se acusó a Víctor Quispe Palomino bajo órdenes de Guzmán por el asesinato de 117 personas en un bus que se dirigía a la localidad de Soras. Dichos asesinatos se dieron como represalia a la comunidad por luchar contra la organización terrorista.

Lea también: Abimael Guzmán: Muere el mayor genocida en la historia del Perú

La fiscalía formulo acusación fiscal solicitando una pena de 35 años y una reparación civil de un millón soles. El proceso todavía se encuentra pendiente de resolver el control de acusación fiscal y cuenta con un dictamen subsanatorio.

Matanza de Huayao

La investigación por la muerte de 47 ronderos asesinados en Ayacucho en octubre de 1992, se inició en enero de 2004 y se continua hasta la fecha con la investigación preliminar. En dicho caso, se atribuye como autor mediato a Abimael Guzmán y se procesa a otros implicados partes de la cúpula de Sendero Luminoso.

Cabe resaltar que en la primera sentencia donde se condenó a Abimael con cadena perpetua, se dispuso una reparación civil de 3 700 millones de soles. La cual se encuentra pendiente de ejecución.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS