Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cuestión de confianza: Congreso aprobó ley de interpretación auténtica

Cuestión de confianza: Congreso aprobó ley de interpretación auténtica

Pleno del Congreso aprobó texto sustitutorio que interpreta la Constitución sobre la cuestión de confianza, contemplada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna. Proyecto de ley fue exonerado de segunda votación.

Por Redacción Laley.pe

jueves 16 de septiembre 2021

Loading

[Img #30980]

Con 74 votos a favor, 41 en contra y 3 abstenciones, Pleno del Congreso aprobó proyecto de ley que establece que la cuestión de confianza no pueda usarse sobre procedimientos y funciones exclusivas del Poder Legislativo. Por lo tanto, se cierra la posibilidad de una “denegación fáctica”.

El texto fue sustentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez. El mismo que fue exonerado de segunda votación con 80 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención.

El dictamen aprobado por el Congreso agrupa en un solo proyecto cuatro iniciativas legislativas que abordan este tema. Las propuestas recogidas son los proyectos de ley N° 003/2021-CR, N° 006/2021-CR, y N° 019/2021-CR y N° 036/2021-CR, impulsados por las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Avanza País.

Lea también: Omar Cairo: La ley de interpretación auténtica sobre la cuestión de confianza es un agravio contra el TC

¿Qué establece la interpretación auténtica?

La propuesta de interpretación de la cuestión de confianza indica que esta puede ser usada por el Ejecutivo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

De igual forma indica que la aprobación o no de la cuestión de confianza es comunicada expresamente al Poder Ejecutivo para que surta efecto. Solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión.

Lea el texto final aquí.

on Scrib

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS