Sábado 24 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué es la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial?

¿Qué es la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial?

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial cuenta con autonomía administrativa, funcional y económica. Gestión Pública & Control nos cuenta más sobre su función, a propósito de la convocatoria para jefes de la Autoridad Nacional de control del PJ Y MP. Lea más aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 16 de noviembre 2021

Loading

[Img #31538]

La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial fue creada mediante Ley Nº30943, y cuenta con autonomía administrativa, funcional y económica. Está a su cargo el control funcional de los jueces de todas las instancias y del personal auxiliar jurisdiccional del Poder Judicial, con excepción de los jueces supremos, quienes son competencia exclusiva de la Junta Nacional de Justicia.

El control funcional, en este caso, corresponde a la prevención, supervisión, inspección, investigación, instauración del procedimiento disciplinario e imposición de la sanción que corresponda conforme a la Ley de la Carrera Judicial. Las funciones comprendidas en este control funcional están desarrolladas de manera detallada en el artículo 102-A del Decreto Supremo Nº017-93-JUS.

Lea también: JNJ lanza convocatoria para jefes de la Autoridad Nacional de Control del PJ y MP

Sobre el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial

Su máxima autoridad es el Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, siendo que este tiene las mismas incompatibilidades, prohibiciones, remuneración y beneficios que los jueces supremos. Los requisitos para ocupar este puesto se encuentran en el artículo 103-A del Decreto Supremo Nº017-93-JUS.

El Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento del Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial dispone que el Pleno de la Junta Nacional de Justicia es el encargado aprobar las bases y convocatoria a concurso público, los cuales deben estar publicados en el Boletín Oficial de Magistratura y el Diario Oficial El Peruano, entre otros.

Al respecto, mediante Resolución Nº693-2021-JNJ, fueron aprobadas las bases y convocatoria para la selección del Jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

El Decreto Supremo Nº017-93-JUS dispone que el proceso de selección del jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y de los jueces de control se rige bajo los principios de publicidad y transparencia para garantizar la participación de la ciudadanía.

Adicionalmente, el numeral 1.3 de las Bases del concurso público establece que el procedimiento de selección y nombramiento para el referido cargo debe regirse por los principios contenidos en el Artículo III del Título Preliminar de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Lea también: ¿Cuáles son los requisitos para postular a la Autoridad Nacional de Control del PJ y la Fiscalía?

El proceso de selección consta de las etapas de evaluación curricular, evaluación de conocimientos, evaluación del plan de trabajo y entrevista personal, las cuales son eliminatorias, siendo que el postulante debe obtener un puntaje mínimo de 70.00 en cada una.

Finalmente, entre los aspectos materia de evaluación están: a) Derecho constitucional y derechos fundamentales; b) sistemas internacionales de protección de derechos humanos; c) enfoque de igualdad y violencia contra la mujer e integrantes de la familia; d) sistema judicial; e) alcances de la ley de la carrera judicial; f) sistemas de control y auditoría; g) gestión pública; h) derecho administrativo; i) derecho administrativo sancionador y procedimiento disciplinario; j) ética pública e integridad.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores de Gestión Pública & Control. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900 // 

También invitamos a visitar las redes sociales de Gestión Pública y Control en Facebook (@GesPubyCont), Twitter (@GesPubyCont) e Instagram (@gestionpublicaycontrol). 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS