Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Hoy entra en vigencia el Código Procesal Penal en Lima Centro

Hoy entra en vigencia el Código Procesal Penal en Lima Centro

Luego de casi 17 años, el Código Proceso Penal entrará en vigencia en el Distrito Fiscal de Lima Centro y en la Corte Nacional Penal.

Por Redacción Laley.pe

martes 15 de junio 2021

Loading

[Img #30085]

“Se implementará en el distrito judicial de Lima Centro este código en su totalidad, pero también entra en vigor para la Corte Nacional Penal. Ya con ello se cierra el círculo que empezó en el 2006 con la implementación del nuevo Código Procesal Penal del 2004”, así lo señalo Segismundo Israel, juez superior anticorrupción, en una reciente entrevista.

Es así como el Ministerio Público culmina su periodo 2021 con la implementación del CPP en los 16 distritos que componen el Distrito Fiscal de Lima Centro.

Los distritos que se beneficiarán con este modelo procesal serán Rímac, Lima Cercado, Breña, La Victoria, San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Magdalena del Mar, Lince, San Luis, San Isidro, San Borja, Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco y Barranco.

El cuerpo normativo trae sustanciales aportes y cambios en la practica judicial penal. El primero de ellos es la constitucionalización de los procesos penales, pues todas las normas de la Constitución Política del Perú y las normas procesales de los tratados internacionales están volcadas en este instrumento para garantizar los derechos de la ciudadanía.

Por otro lado, concede autonomía e independencia a la labor fiscal, debido a su clara definición de funciones que permite el desarrollo de las investigaciones del Ministerio Público. Asimismo, promueve la oralidad, publicidad y celeridad en el proceso penal.

Adicionalmente, el Código Procesal Penal permite a los investigados hacer uso de los mecanismos de simplificación procesal, como el proceso inmediato o la terminación anticipada, y facilitar salidas alternativas en los conflictos penales, a través del principio de oportunidad o el acuerdo reparatorio

De igual modo, respecto a la carga procesal producida con el antiguo Código de Procedimientos Penales, el juez superior ha señalado que “a partir del 15 de junio se cerrará el turno de todos los órganos jurisdiccionales penales que hasta ese día estarán existiendo, y ellos se encargarán de liquidar y terminar todos los procesos que con el Código de Procedimientos Penales empiecen hasta antes de ese día”.

Es así que con la implementación del nuevo cuerpo normativo se busca que los jueces se comprometan a trabajar de manera ardua para que “el proceso penal sea llevado a cabo por los cauces de un debido proceso, con tutela jurisdiccional efectiva y con respeto a todas las garantías, para que la condena o absolución que se establezca, de ser el caso, se sustente en un proceso regular”, precisó el juez.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS