Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La posesión precaria luego del IV Pleno Casatorio y el análisis del Pleno Nacional Civil 2021

La posesión precaria luego del IV Pleno Casatorio y el análisis del Pleno Nacional Civil 2021

En el más reciente número de Gaceta Civil & Procesal Civil se presentan dos especiales sumamente importantes: i) los pronunciamientos de la Corte Suprema luego del IV Pleno Casatorio Civil sobre posesión precaria; y, ii) los temas resueltos en el Pleno Nacional Civil y Procesal Civil 2021. Entérate más aquí.

Por Gaceta Civil & Procesal Civil

martes 7 de diciembre 2021

Loading

Loading

Especial 1: ¿El IV Pleno Casatorio Civil ha resuelto todos los problemas de la posesión precaria?

El IV Pleno Casatorio fijó siete precedentes de observancia obligatoria que los jueces deben aplicar para resolver las demandas de desalojo por ocupación precaria. Sobre ello, los autores exponen los problemas surgidos en torno a la posesión precaria y analizan si se logró el objetivo de resolverlos. Participan en este especial: Mario Solís Córdova, Carlos Sánchez Coronado y Joao Jiménez Salas.

Especial 2: Los cuatro temas resueltos en el Pleno Nacional Civil y Procesal Civil 2021

Los días 14 y 15 de octubre se desarrolló el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil 2021, en el que se abordaron temas de especial relevancia para la justicia civil. En dicho pleno, se arribaron a cuatro acuerdos sobre los siguientes temas: oposición del derecho de prescripción adquisitiva en las demandas de reivindicación de inmueble, el cuestionamiento del título del demandante en el proceso de reivindicación, plazo de prescripción en los supuestos de indemnización con carácter de obligación legal, y el proceso de nulidad de acto jurídico y el cuestionamiento de la validez del título de propiedad expedido por Cofopri.

Para analizar las consecuencias y efectos prácticos de estos acuerdos, en este número presentamos un completo especial en el que expresan sus puntos de vista los reconocidos especialistas Jorge Beltrán Pacheco, Gilberto Mendoza del Maestro, Fort Ninamancco Córdova, Carlos Calderón Puertas y Héctor Verástegui Huaynate.

Lea también: Corte de Puno: Implementan Expediente Judicial Electrónico y Mesa de Partes Electrónica en módulo civil de litigación oral

Los temas clave sobre la colación en el Derecho Sucesorio peruano

La colación es uno de los temas más complejos del Derecho Sucesorio. Por ello, acudimos al profesor Juan Guillermo Lohmann, destacado especialista en la materia, para que nos pueda absolver las interrogantes más importantes sobre esta institución.

En sus respuestas, no solo se limita a exponer didácticamente los aspectos más relevantes de la colación, sino que, con la misma claridad, se muestra sumamente crítico con la regulación actual de nuestro Código Civil y a los criterios que se siguen para la valoración de los bienes que serán objeto de esta acción.

Los alegatos en el proceso civil oral

El destacado magistrado Carlos E. Polanco expone la importancia de los alegatos en el nuevo sistema de oralidad en el proceso civil, considerándolos actuaciones importantes para la tarea que tienen los abogados de presentar su caso, hacer hablar a las pruebas y dar razones conclusivas al término de la audiencia de pruebas.

Señala, además, que debe dejarse atrás el ejercicio tradicional de la defensa, en el que los abogados se retiraban a redactar documentos y no argumentaban en audiencia.

¿Puede un paciente con síndrome de Asperger ser internado contra su voluntad?

El profesor Ronald Cárdenas Krenz realiza un interesante análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional, recaída en el Expediente N° 01004-2021-PHC/TC, mediante la cual se ordenó a una clínica restituir la libertad de una persona con síndrome de Asperger, quien había sido internado sin que pudiera expresar su consentimiento.

Sobre el particular, refiere que estamos ante una situación de discriminación de las personas con discapacidad, a quienes durante mucho tiempo se les ha restringido o suprimido indebidamente su poder de decisión, al confundirse discapacidad con incapacidad.

El ABC de la cobranza judicial iniciada por empresas del sistema financiero peruano

El reconocido procesalista Sergio Casassa desarrolla los pasos que deben seguirse en la cobranza judicial de créditos de las entidades financieras. Igualmente, explica cómo funciona el sistema crediticio, expone la forma en la que frecuentemente las entidades financieras “instrumentalizan” los diversos productos y hace un repaso de aquellos que ingresan a la etapa de cobranza judicial.

Finalmente, el autor expone algunos criterios que deben tomarse en cuenta en la ejecución de estos productos, tales como las operaciones de leasing, descuento, factoring, préstamos con garantía hipotecaria o garantía mobiliaria, entre otros.

Lea también: ¿Es necesario que en la declaratoria de fábrica intervenga el cónyuge que es único titular registral del predio?

Hacia un procedimiento registral democrático y garantista en el Perú

Juan Garazatua Nuñovero advierte sobre la necesidad de reforma en el procedimiento registral, señalando que el diseño de un procedimiento enfocado solo desde la perspectiva de la burocracia, sin tener en cuenta los derechos y garantías del administrado, constituye peligro constante de actuaciones administrativas arbitrarias.

Finalmente, propone algunas modificaciones estructurales para el nuevo modelo del procedimiento registral, como una mejor regulación del silencio negativo y de las consecuencias del incumplimiento de los plazos de calificación, entre otros.

Revise todo nuestro sumario aquí.

Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Gaceta Civil & Procesal Civil o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900  // También invitamos a visitar las redes sociales de Gaceta Civil & Procesal Civil en Facebook Instagram.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS