Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Delegación de facultades: ¿Qué temas podrá legislar el gobierno de Pedro Castillo?

Delegación de facultades: ¿Qué temas podrá legislar el gobierno de Pedro Castillo?

El Pleno del Congreso aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo sobre la delegación de facultades para legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica. Entérate aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

lunes 20 de diciembre 2021

Loading

[Img #31874]

Congreso aprobó el Proyecto de Ley Nº583-2021-PE, el mismo que propone delegar facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria, fiscal y de reactivación económica.

La norma fue aprobada con 96 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención. La medida fue exonerada de segunda votación.

Lea también: Presidente Castillo envía al Congreso siete proyectos de ley con carácter urgente

¿Qué cambios no fueron aprobados?

El Ministerio de Economía y Finanzas planteó la modificación de “los tramos de margen operativo, aumentando las tasad marginales” de las regalías mineras, el impuesto especial de la minería y el gravamen especial minero. La misma fue rechazada.

Asimismo, los cambios a impuestos a las rentas de alquileres (primera categoría) y a los que se paga por la venta de inmuebles ganancias de capital, entre otros (segunda categoría) también fueron rechazados.

Además, el incremento del impuesto a la renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría) que ganan más de S/ 300 000 anuales también queda fuera de la reforma tributaria.

Tampoco habrá posibilidad de imponer un impuesto general a las ventas (IGV) a plataformas digitales como Netflix o Disney Plus. Finalmente, la exoneración de IGV a los seguros de vida seguirá vigente.

Lea también: ¿Qué reformas tributarias quiere implantar el gobierno de Castillo?

¿Cuáles son los límites?

El texto aprobado, que sería debatido en el Pleno del Congreso, limita nueve temas de los 43 planteados por el Gobierno en su pedido, principalmente los cambios tributarios.

Lea el texto final aprobado AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS