Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Arequipa: Juzgado dispone que Ministerio de Defensa capacite a militares en enfoque de género

Arequipa: Juzgado dispone que Ministerio de Defensa capacite a militares en enfoque de género

El juez Giancarlo Torreblanca Gonzales dispuso esta medida después de que una suboficial presentara una denuncia por violencia psicológica en contra de un alto oficial del Ejército Peruano. También ordenó al denunciado recibir terapia del Equipo Multidisciplinario del Módulo Integrado de Violencia Familiar.

Por Redacción Laley.pe

viernes 6 de marzo 2020

Loading

[Img #26933]

El Quinto Juzgado de Violencia Familiar de la Corte de Arequipa dispuso que el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, implemente de manera inmediata, bajo apercibimiento de ser denunciado por desacato a la autoridad, cursos sobre enfoque de género para todo el personal militar en un plazo no mayor de cuatro meses.

El juez Giancarlo Torreblanca Gonzales, a cargo de dicho órgano jurisdiccional, tomó esta decisión como parte de las medidas de protección dictadas ante la denuncia de violencia psicológica que presentó una suboficial contra un alto oficial de la Tercera División del Ejército Peruano.

De acuerdo con la denuncia, en una reunión de oficiales, el acusado habría proferido términos ofensivos y denigrantes contra la suboficial.

VEA TAMBIÉN: CIDH reconoce como buena práctica sentencia de la Corte Suprema sobre enfoque de género

Por ello, el magistrado Torreblanca encargó a la Defensoría del Pueblo y el Centro de Emergencia Mujer hacer el seguimiento respectivo de las medidas emitidas al amparo de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar), e informar a su despacho sobre su cumplimiento.

También ordenó al denunciado no comunicarse con la suboficial ni volver a dirigirse a ella con palabras agraviantes, así como recibir terapia psicológica del Equipo Multidisciplinario del Módulo Integrado de Violencia Familiar.

Por otro lado, el jefe de la Tercera División Militar del Ejército, Carlos Ríos Aguilar, deberá emitir un informe detallando las razones por las cuales la denunciante fue trasladada a otra sede militar, a pesar de encontrarse en estado de gestación. Según la agraviada, el cambio obedecería a represalias en su contra.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS