Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Chile: Elecciones Presidenciales 2021

Chile: Elecciones Presidenciales 2021

Rafael Rodríguez Campos: ‘’Para Boric, Chile necesita reformas estructurales de fondo. Sin embargo, el presidente electo tendrá que lidiar con un Congreso en el que está empatado con la derecha, con la que deberá buscar consensos para concretizar los cambios que propone. Por ello, su mayor y más inmediato desafío será mejorar el clima político y social de Chile.’’

Por Rafael Rodríguez Campos

miércoles 22 de diciembre 2021

Loading

[Img #31895]

El domingo 19 de diciembre, Chile eligió a su nuevo presidente de la República. El candidato izquierdista, de 35 años, Gabriel Boric Font, se impuso con el 55.87% de los votos, frente al 44,13% del candidato de extrema derecha, José Antonio Kast, con más del 99% escrutado.

El triunfo de Boric, como lo apunta El País de España, está cargado de hitos: “Este domingo votaron 8,3 millones de personas, el 55% del censo nacional, el mayor porcentaje desde que se implantó el voto voluntario en 2012, y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre. Además, es el único candidato en ganar un desempate después de salir segundo en el primer turno. Cuando jure como presidente el 11 de marzo, tendrá 36 años y se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del país”.

Una vez conocidos los resultados preliminares, Kast se apresuró a reconocer el triunfo electoral de su rival, y lo hizo con las siguientes palabras en su cuenta en Twitter: “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”.

A su turno, Boric, alrededor de las nueve de la noche, llegó a la Alameda para pronunciar su primer discurso como presidente electo, ante miles de personas que llevaban horas esperándolo. Así, entre gritos de victoria, aplausos y algarabía, Boric -visiblemente emocionado- se dirigió al pueblo chileno durante treinta minutos. A continuación, resumiremos los puntos más importantes de su discurso.

Participación y sufragio

Al respecto, Boric dijo lo siguiente: “Agradezco, en primer lugar, a todas las chilenas y chilenos que en este día fueron a votar, honrando su compromiso con la democracia. No importa si lo hicieron por mí o por mi contrincante: lo importante es que lo hicieron, que se hicieron presentes, que mostraron su compromiso con este país que es de todas y todos. También, por supuesto, a los miles de personas que quisieron asistir a votar y no pudieron hacerlo por la falta de transporte público. No puede volver a ocurrir que en un día tan importante se prive a la gente de ejercer su derecho al voto”.

Lea también:  Corte IDH condena al Estado de Chile por negar hospitalización domiciliaria a menor

Los niños como sujetos políticos

Al respecto, Boric dijo lo siguiente: “Gracias a los niños y niñas que a lo largo de este viaje nos llenaron de cariño y de esperanza, de dibujos hermosos que expresaban con inocencia y esperanza el Chile que sueñan. Un Chile verde y de amor, que cuide la naturaleza y los animales, que recupere las plazas de los barrios para poder jugar, un Chile donde papás y mamás tengan más tiempo para estar con sus hijos, y los abuelos y abuelas no estén solos en esta etapa de su vida. Hemos mirado a los ojos de los niños y niñas de Chile y sé que no podemos fallarles”.

Las mujeres como forjadoras de la patria

Al respecto, Boric dijo lo siguiente: “Gracias a las mujeres de la patria. Que se organizaron en todo Chile para defender los derechos que tanto les han costado alcanzar. Desde el derecho al voto hasta el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Desde el derecho a la no discriminación por el tipo de familia que hayan decido formar hasta el reconocimiento por las tareas de cuidado que hoy realizan. Cuenten con nosotros. Ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno. También a las disidencias y diversidades que han sido largamente discriminadas y en esta campaña vieron amenazados los pocos avances que han logrado. En nuestro gobierno la no discriminación y detener la violencia contra diversidades y mujeres junto a las organizaciones feministas será fundamental”.

La unidad de la clase política

Al respecto, Boric dijo lo siguiente: “Quiero agradecer a todos los candidatos que participaron de esta elección, porque finalmente la democracia la hacemos entre todos, y necesitamos de cada uno. El futuro de Chile nos necesita a todos del mismo lado, del lado de la gente y espero contar con su apoyo, sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno. Sé que más allá de las diferencias que tenemos, en particular con José Antonio Kast, sabremos construir puentes entre nosotros para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor. Porque lo que sí nos une es el amor a Chile y su gente”.

La también: ¿Presidente Castillo habría cometido delito al impedir el ingreso de la Fiscalía?

Democracia y proceso constituyente

Al respecto, Boric dijo lo siguiente: “Recibo este mandato con humildad. Sé que en los años que vienen se juega el futuro de nuestro país. Por eso les garantizo desde ya que seré un presidente que cuide la democracia y no la exponga, que escuche más de lo que habla; que busque la unidad de los acuerdos y que atienda, día a día, a las necesidades de las personas; que combata los privilegios y trabaje cada día por la calidad de vida de tu familia”.

Del mismo modo, Boric precisó que su proyecto también significa avanzar en más democracia y, por supuesto, cuidar el proceso constituyente, motivo de orgullo mundial y único camino para construir, en democracia y con todos, un país mejor. Por primera vez en nuestra historia, recordó Boric, Chile está escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios. “Cuidemos entre todos este proceso para tener una Carta Magna que sea de encuentro y no de división”, fue el llamado que Boric le hizo al pueblo chileno.

Las cuatro convicciones políticas del presidente electo

Al respecto, Boric dijo lo siguiente: “Chile tiene una historia breve como Estado nacional, apenas dos siglos de vida independiente, pero rica en experiencias de logros, errores, éxitos y frustraciones. De momentos hermosos y también difíciles. Y hemos aprendido de esa experiencia. Hoy podemos estar más seguros que antes de algunas cosas:

  • Que un crecimiento económico que se asienta en desigualdad tiene pies de barro: que solo con cohesión social, reencontrándonos y compartiendo un piso común, podremos avanzar hacia un desarrollo verdadero y sostenido, que llegue a cada familia chilena y que incluya también las pymes que con tanto esfuerzo levantan hombres y mujeres honradas a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • Que desestabilizar las instituciones democráticas conduce directamente al reino del abuso, la ley de la selva, y el sufrimiento y desamparo de los más débiles. Vamos a cuidar la democracia, cada día, todos los días.
  • Que los avances, para ser sólidos, requieren ser fruto de acuerdos amplios. Y que, para durar, deben ser siempre peldaño a peldaño, graduales, para no desbarrancar ni arriesgar lo que cada familia ha logrado con su esfuerzo.
  • Que el respeto a los derechos humanos, siempre y en todo lugar debe ser un compromiso inclaudicable y que nunca, por ningún motivo, un presidente le debe declarar la guerra a su propio pueblo. Verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Consenso y polarización

A modo de apunte final podemos decir que Boric ha ganado las elecciones con promesas de cambios profundos. Para Boric, Chile necesita reformas estructurales de fondo. Sin embargo, el presidente electo tendrá que lidiar con un Congreso en el que está empatado con la derecha con la que deberá buscar consensos para concretizar los cambios que propone. Por ello, su mayor y más inmediato desafío será mejorar el clima político y social de Chile, tremendamente polarizado luego de esta campaña presidencial que, en palabras de Federico Rivas y Rocío Montes, enfrentó al candidato más izquierdista desde Salvador Allende y al más derechista desde Augusto Pinochet.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS