Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC: Todo lo que debes de saber sobre la juramentación de Augusto Ferrero

TC: Todo lo que debes de saber sobre la juramentación de Augusto Ferrero

Augusto Ferrero juramentó como presidente del Tribunal Constitucional. En los comentarios de su juramentación se refirió a diversas problemáticas actuales de relevancia nacional. Gaceta Constitucional y Procesal Constitucional nos presenta en esta nota los detales más importantes.

Por Redacción Laley.pe

jueves 6 de enero 2022

Loading

[Img #32063]

En la ceremonia de juramentación del magistrado Augusto Ferrero como presidente del Tribunal Constitucional (TC), también juramentó el magistrado Sardón de Taboada como vicepresidente, y la magistrada Marianella Ledesma Narváez como directora general del Centro de Estudios Constitucionales.

Lea también: Defensoría del Pueblo pide a Fiscalía de la Nación reexaminar decisión de suspender investigaciones contra Pedro Castillo

Sistema de colaboración con el Parlamento

Con referencia al sistema de control concentrado que impera dentro del trabajo del Tribunal Constitucional, el magistrado señaló que espera que se legisle a través del sistema preventivo presente en Francia, Colombia y Chile.

Ello implica la instauración de una colaboración con el Parlamento que ayudaría a mejorar la democracia y los derechos humanos.

Situación de la migración venezolana en Perú

El magistrado se pronunció sobre la situación preocupante de más de un millón 400 mil ciudadanos venezolanos. Señaló que, en muchas ocasiones, se encuentran refugiados en condiciones de marginalidad y pobreza, las cuales se agravan en medio de la pandemia por la Covid-19.

Asimismo, afirmó que la protección de los derechos humanos no hace distingo alguno, pues son universales y no tienen rostro, de manera que toda persona humana es digna y posee derechos inalienables que deben ser respetados.

Lea también: Toque de queda: Lima y Callao tendrán inmovilización social obligatoria desde las 11:00 PM hasta las 4:00 AM

Creciente polarización

El magistrado manifestó también preocupación por la creciente tensión y polarización que se está viviendo en el Perú desde hace varios años, lo cual no es el mejor camino para la solución de diferencias.

A ese respecto, afirmó que la respuesta debe encontrarse en la permanente búsqueda del dialogo, escuchar y razonar los puntos de vista en un espíritu de respeto a todos y a las instituciones, en especial a la Constitución Política, la cual existe para defender a los ciudadanos de cualquier exceso del estado.

Fortalecimiento de instituciones democráticas

Finalmente, el magistrado invocó a que el año 2022 sea uno de fortalecimiento de las instituciones democráticas, de unidad entre todos los peruanos, de diálogos y búsquedas de acuerdos y consensos que permitan el crecimiento y desarrollo del país, desarrollo debe materializarse en una mayor calidad de vida para todos.

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en Derecho Constitucional en la página de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional o en la zona exclusiva para suscriptores. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar el Facebook de Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS