Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

César Acuña: Defensoría del Pueblo rechaza sentencia contra Christopher Acosta por afectar libertad de expresión

César Acuña: Defensoría del Pueblo rechaza sentencia contra Christopher Acosta por afectar libertad de expresión

Defensoría del Pueblo y gremios periodísticos se pronuncian contra sentencia judicial al periodista Christopher Acosta por la publicación del libro ‘’Plata como cancha: secretos, impunidad y fortuna de César Acuña’’. Reclaman afectaciones al derecho a la libertad de expresión y al sistema democrático. Entérate más aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 11 de enero 2022

Loading

[Img #32099]

El periodista Christopher Acosta fue sentenciado judicialmente a dos años de prisión suspendida por la comisión del delito de difamación en agravio de César Acuña, debido a la publicación de su libro ‘’Plata como Cancha: secretos, impunidad y fortuna de César Acuña’’.

Ante el fallo, la Defensoría del Pueblo y gremios periodísticos, como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Colegio de Periodistas del Perú, el Colegio de Periodistas de Lima y la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), mostraron su rechazo, al considerar que la decisión afecta la libertad de expresión y la actividad periodística.

Lea también: “Plata como cancha”: Lea aquí los alegatos finales de la defensa de Christopher Acosta en el proceso que le sigue César Acuña

Atentado contra la libertad de expresión y la actividad periodística

La Defensoría del Pueblo señaló la incompatibilidad entre el uso de mecanismos de persecución penal para reprimir la libre difusión de ideas -sobre todo, si estas versan sobre información de relevancia pública- y un sistema democrático y constitucional.

Por otro lado, el Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Periodistas de Lima expresaron que los argumentos brindados por el juez Raúl Jesús Vega son inaceptables desde el punto de vista de la labor periodística, y atentan contra el derecho a la libertad de expresión.

Asimismo, la ANP sostuvo que la sentencia condenatoria y el pago de una reparación civil de S/ 400.000 a Acuña Peralta establecen un pésimo precedente para el libre ejercicio de la libertad de expresión y la actividad periodística.

En el ámbito internacional, la SIP expresó su descontento sobre el hecho de que en el Perú se continúen empleando los procesos penales en contra de los periodistas como una forma de frenar la divulgación de información crítica.

Lea también: «Plata como Cancha»: Sentencian a Cristopher Acosta por difamación en contra de César Acuña

Estándares internacionales

La Defensoría del Pueblo solicitó al Poder Judicial el cumplimiento de los estándares internacionales que ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) acerca de la protección del derecho a la libertad de expresión; sobre todo, respecto a la especial protección que gozan los discursos o informaciones sobre funcionarios y personajes públicos.

Christopher Acosta se pronuncia

Christopher Acosta cuestionó la sentencia condenatoria que emitió en su contra el juez Raúl Jesús Vega en primera instancia.

Señaló que de ninguna manera es posible dañar la honra de una persona al citar información verificable, haciendo referencia a los argumentos usados por el magistrado para sustentar su decisión.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS