Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué tipo de información pública es la menos difundida por las entidades?

¿Qué tipo de información pública es la menos difundida por las entidades?

Laley.pe analizó dos informes de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) para responder la interrogante.

Por Redacción Laley.pe

lunes 8 de enero 2024

Loading

Loading

La información focalizada es la menos difundida en los portales de transparencia estándar del Tribunal Constitucional, Ministerio Público, cortes superiores de justicia, la Academia de la Magistratura, en general, las entidades del sistema de justicia, durante los últimos 3 años. Así lo indican los informes de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) de 2021, 2022 y 2023.

La «información focalizada», que la ANTAIP exige difundir, incluye las hojas de vida de los jueces (formación académica y laboral), sentencias judiciales o dictámenes fiscales con una sumilla en lenguaje sencillo y amigable, información detallada y útil para la generación de políticas públicas, informes anuales de las actividades realizadas por cada entidad, etc.

En 2021, las entidades del sistema de justicia registraron un cumplimiento general de 34% en información focalizada. En el primer semestre de 2022, el porcentaje fue de 41%: incrementó ligeramente a comparación del año anterior. Sin embargo, en el primer semestre de 2023, las entidades del sistema de justicia obtuvieron un preocupante 30% de cumplimiento general.

El Tribunal Constitucional, Ministerio Público, Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, Academia de la Magistratura y las Cortes Superiores de Justicia ni siquiera pudieron alcanzar el 50% de cumplimiento general en los últimos tres años.

image 4
Gráfico lineal elaborado por Laley.pe

La información pública menos difundida: ¿Qué es la información focalizada?

La información focalizada que las entidades deben compartir en sus portales de transparencia estándar es la siguiente:

  • Hoja de vida del juez o del fiscal, de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura: (formación académica y experiencia laboral, sanciones disciplinarias impuestas, sentencias, resoluciones o dictámenes emitidos o en las que haya participado como integrante de un colegiado).
  • Sentencias judiciales, dictámenes fiscales y jurisprudencia sistematizada de fácil acceso por materias, con una sumilla en lenguaje sencillo y amigable.
  • Información detallada y útil para la generación de políticas públicas en la materia.
  • Los informes elaborados por las oficinas de control del Poder Judicial y del Ministerio Público o las que hagan sus veces.
  • Los informes anuales de las entidades que integran el sistema de justicia sobre las actividades realizadas en el marco de sus competencias.
  • Los procesos de selección y nombramiento, ratificación y disciplinarios de los jueces y fiscales por la Junta Nacional de Justicia.
  • Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional, creado por el Decreto Legislativo 1265 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo 002-2017-JUS.

Informes de la ANTAIP durante los últimos tres años

Desde 2018, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) publica informes que revelan si las entidades cumplen con difundir información pública a través de sus portales de transparencia estándar.

Laley.pe analizó dos informes que corresponden a los años 2021, 2022 y 2023. Así, concluyó que la información focalizada es el tipo de información menos difundida por las entidades que conforman el sistema de justicia.

Informe de 2021 y del primer semestre del 2022

Informe del primer semestre de 2023

Accede aquí a más noticias legales de Laley.pe

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS