Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ciadi: Perú fue el país más demandado del mundo en el 2021

Ciadi: Perú fue el país más demandado del mundo en el 2021

Las demandas que recibe el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones se han incrementado en número en los últimos años, debido a supuestas controversias contractuales con empresas. Entérate los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de febrero 2022

Loading

[Img #32345]

En el año 2021, el Perú recibió la mayor cantidad de demandas, en comparación con otros Estados en el mundo, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) –entidad del Banco Mundial– por supuestas faltas a los contratos que suscribió con diversas empresas.

¿Cuántas demandas recibió en el 2021?

En total, en el transcurso del referido año, el Perú recibió 9 demandas, seguido del Estado de España, que recibió 7 demandas, y Egipto, que recibió 4 demandas.

Lea también: Corte Suprema: Salvaguarda principio de razonabilidad en el ejercicio de las potestades tributarias

En el mes de enero del 2021, la empresa Quanta Service Neatherlands –la cual tiene un contrato con al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC)– demandó al Estado peruano debido a un conflicto no resuelto relativo a diferentes redes de comunicaciones.

En el mes de marzo, la empresa Telefónica demandó al Perú al considerar que, tributariamente, el Estado peruano incumple los acuerdos suscritos con España, en el marco del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú (Appri).

Asimismo, en el mes de mayo, la empresa danesa APT Terminals Callao demandó al Estado peruano por desacuerdos relativos al desarrollo de las fases de construcción del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao.

En el mismo mes, Kaloti Metals & Logistics, firma comercializadora de metales preciosos, presentó una demanda ante el Ciadi contra el Perú.

En el mes de setiembre, la empresa Concesionaria Peruana de Vías (Covinca) –encargada de la administración de la Panamericana Sur en los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna– inició un proceso contra el Perú por controversias relativas a la suspensión cobro de peajes.

Lea también: Romy Chang: “El actuar con un menosprecio al bien jurídico ‘medio ambiente’ sí nos llevaría al dolo”

En el mes de diciembre del referido año, se presentaron 3 demandas. La primera fue interpuesta por la compañía Vinci Highways –concesionaria de la vía expresa Línea Amarilla en Lima– debido a diferencias referidas al cálculo del cobro del peaje.

La segunda demanda fue presentada por la empresa Enagás –la cual ya presentó una demanda previa contra en el Perú en el 2018–. Esta compañía forma parte del consorcio del Gasoducto Sur Peruano junto a Odebrecht, cuyo proyecto se encuentra paralizado a raíz de que el Perú resolvió el contrato de concesión.

La tercera demanda fue presentada por la compañía Metro de Lima Línea 2, la cual cuenta con 3 demandas presentadas ante el Ciado contra el Estado peruano.

Asimismo, actualmente existe un total de 22 demandas pendientes de resolver ante el Ciadi contra el Estado peruano, presentadas por empresas privadas.

Línea 2 del Metro de Lima

La empresa Metro de Lima Línea 2 –encargada de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima– cuenta, hasta el momento, con 3 demandas presentadas contra el Estado peruano ante el Ciadi.

La primera demanda fue presentada en el año 2017, en la que la referida empresa alegó que los terrenos correspondientes no se habían presentado en los plazos y condiciones pactadas en el contrato.

Las dos últimas demandas fueron presentadas en el año 2021, en agosto y diciembre, respectivamente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS