Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡Atentos madres y padres de familia! Conozcan sus derechos en los colegios privados

¡Atentos madres y padres de familia! Conozcan sus derechos en los colegios privados

Como parte de la campaña “De vuelta al cole con Indecopi 2022”, la institución elaboró una guía que brinda recomendaciones sobre el servicio educativo privado e informa sobre los derechos de padres y madres de familia, así como sobre las obligaciones de los colegios privados.

Por Redacción Laley.pe

lunes 7 de febrero 2022

Loading

[Img #32397]

Indecopi elaboró una guía que brinda recomendaciones sobre el servicio educativo privado, con el propósito de proporcionar un servicio idóneo, con un retorno seguro a clases, presenciales y semipresenciales. Esto como parte de su campaña “De vuelta al cole con Indecopi”.

El compendio virtual “Checa tu cole” contiene la información más relevante sobre los deberes de los colegios privados y los derechos de los padres de familia.

Se recomienda a los apoderados que, previa a la elección de un colegio, busquen información sobre las condiciones del servicio y pagos que harán durante todo el año escolar.

Asimismo, se señala que solo está permitido el cobro de la cuota de ingreso, matrícula y pensión. Cualquier otra cobranza puede ser reportada ante la entidad. Además, la matrícula no debe superar el valor de la pensión.

Lea también: CTS: Parlamento aprobó pagar el 100% a docentes en todo el país

¿Cuáles son las obligaciones de los colegios privados?

Indecopi invita a los colegios privados cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Informar de manera clara, oportuna y veraz las condiciones del servicio educativo.
  • Si el colegio consideró elevar el costo de la matrícula para el presente año, debió informarlo claramente al terminar el año escolar anterior.
  • Respetar los pagos permitidos por la autoridad: cuota de ingreso, matrícula y pensiones.
  • No puede condicionar la matrícula o permanencia en el centro educativo al pago de algún concepto de adaptabilidad, accesibilidad o adecuación.
  • No debe obligar a los padres de familia a comprar uniformes o útiles escolares en un determinado lugar o marca.
  • El colegio debe reservar por lo menos dos vacantes por aula para alumnos con discapacidad leve o moderada.

Lea también: ¡NUEVO PRECEDENTE! Indecopi establece que falsas ofertas configuran actos de engaño

Especiales deberes por la emergencia sanitaria

Las aulas de los centros educativos que brinden servicios presenciales o semipresenciales deben tener una ventilación natural adecuada, y mantener el distanciamiento físico de 1 metro.

El centro educativo debe estar señalizado para asegurar el cumplimiento del aforo máximo permitido, distanciamiento físico, ventilación natural adecuada, uso correcto de mascarillas y el lavado o la desinfección de manos.

Por último, debe contar con estaciones de lavado o desinfección de manos, ubicados cerca de la puerta de ingreso, en un espacio abierto acorde con las condiciones de la institución educativa. La desinfección debe realizarse con un dispensador de alcohol en gel o líquido al 70% de concentración.

¿Qué sucede si se identifica un caso sospechoso?

El Indecopi además establece que si se identifica un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 durante las clases presenciales o semipresenciales, estas deberán suspenderse para toda el aula, y los alumnos tendrán que realizar cuarentena por el período establecido por el Gobierno.

Además, el colegio deberá notificar, mediante sus canales de comunicación, la suspensión temporal del uso de los ambientes y, posteriormente, el reinicio de las clases.

Lea la guía completa AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS