Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

MEF: Gobierno observará autógrafa de ley que permite devolución de dinero del Fonavi

MEF: Gobierno observará autógrafa de ley que permite devolución de dinero del Fonavi

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló que el Gobierno está comprometido con devolver los aportes a los fonavistas, pero que cumplir con la autógrafa originaría un desbalance en las finanzas públicas. Entérese más en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 11 de febrero 2022

Loading

[Img #32499]

El Gobierno presentará cuestionamientos a la autógrafa de ley que permite la devolución del dinero del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, señaló que, a fin de cumplir con el pago a los fonavistas, se presentará una alternativa a lo planteado por la autógrafa.  

Las propuestas

Acorde al ministro, el problema en la autógrafa recae en que esta incluye la devolución del dinero por los conceptos de aportes de los trabajadores, empleadores y el Estado. La inclusión de dichos conceptos en la devolución generaría un serio ‘’desbalance en las finanzas públicas’’.

Por otro lado, la propuesta planteada desde el Ejecutivo toma en cuenta, a efectos de la devolución, solo los aportes realizados por los trabajadores.

Asimismo, la propuesta del Gobierno incluiría un bono para los fonavistas, ello con la intención de que tengan liquidez inmediata, mientras demora el proceso de devolución.

Lea también: Día del amor y la amistad: ¿Cuáles son los derechos de los consumidores en esta fecha?

¿A cuánto ascenderá la devolución?

Atendiendo a lo dispuesto en la autógrafa de ley, el monto total de la devolución ascendería a 42 millones de soles. Ello implica que cada fonavista recibe un monto aproximado de 15 mil soles.

Con la propuesta del Ejecutivo, el monto total de la devolución asciende a 6 600 millones de soles; es decir, cada fovanista recibiría un monto aproximado de 3.600 soles.

Lea también: San Valentín: ¿Cuándo se configura el delito de acoso?

Fonavistas en contra

El presidente de la Federación de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, se mostró en contra de la propuesta del MEF porque se estaría poniendo un límite a la devolución, sin tomar en cuenta que los aportes de los trabajadores hayan sido mayores.

Acorde a sus cálculos, si solo se consideran los aportes de los trabajadores, correspondería una devolución individual de entre 8.000 y 9.000 soles; sin embargo, al disponerse solo de 6.600 millones no se podría cumplir con todos los pagos.

¿Qué pasará después?

Al ser observada por el Poder Ejecutivo, la autógrafa regresa a la Comisión de Economía del Congreso, donde se decidirá si se recoge la propuesta del MEF o si se insiste con la autógrafa original.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS