Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Los principales problemas resueltos por la jurisprudencia sobre la hipoteca

Los principales problemas resueltos por la jurisprudencia sobre la hipoteca

Presentamos el más reciente tomo de Gaceta Civil & Procesal Civil, el cual cuenta con un completo especial referido a los principales problemas resueltos por la jurisprudencia sobre hipoteca. Asimismo, se comenta la responsabilidad civil en el leasing vehicular, la tenencia compartida, entre otros temas de interés. Escriben: Carlos Calderón Puertas, Marco Torres Maldonado, Carlos Polanco Gutiérrez, Carlos Sánchez Coronado, Rosa Isabel Quintana Livia, entre otros reconocidos especialistas.

Por Gaceta Civil & Procesal Civil

miércoles 16 de febrero 2022

Loading

[Img #32564]

Especial: Los principales problemas resueltos por la jurisprudencia sobre hipoteca

En la presente sección, los autores analizan diversos problemas relacionados con la hipoteca, como, por ejemplo: la diligencia activa en la protección del tercero de buena fe registral, la usucapión versus hipoteca en la tercería de propiedad, la caducidad de hipoteca que garantiza obligaciones mixtas, y la cesión de hipoteca.

Así, los especialistas observan y comentan tanto normativa como jurisprudencia relacionada con dicha problemática. Participan: Marco Torres Maldonado, Carlos Sánchez Coronado, Rosa Quintana Livia e Iván Haro Bocanegra.

La motivación de las decisiones judiciales en audiencia

El magistrado Carlos Polanco Gutiérrez explica la forma en la que los jueces deben motivar sus decisiones en las audiencias del proceso civil oral.

Asimismo, refiere que los magistrados tienen el deber de motivar por escrito las sentencias y autos que expiden en el proceso, obligación de la cual no quedan exonerados los jueces civiles en los procesos que se tramitan por audiencias (orales) y en las que tienen que resolver delante de las partes y comunicar sus decisiones.

Igualmente, sostiene que dictar una sentencia al término de la actuación de medios probatorios no es una actividad fácil, pero los jueces tendrán que habituarse a ello; por ello, sostiene que el juez tradicional encontrará muchas dificultades, si es que cree que ha estado en una audiencia de mera actuación probatoria y no en una audiencia de juzgamiento.

Lea también: Sucesión intestada: Mentir y declararse como único heredero configura delito de falsedad ideológica

Superposición de supuestos de nulidad entre la causal de simulación absoluta y la falta de manifestación de voluntad

 

La magistrada Beatriz Sánchez Ramos identifica los elementos diferenciadores de la causal de nulidad de simulación absoluta con la causal de falta de manifestación de voluntad, a efectos de lograr una mejor delimitación probatoria de ambos supuestos.

Refiere que es una mala práctica en los tribunales de justicia del país que, en las demandas de nulidad de acto jurídico, se trate a ambas causales como si se trataran de sinónimos.

Así, afirma que, aunque en apariencia la causal de nulidad de simulación absoluta pareciera implicar, a su vez, la configuración de la causal de falta de manifestación de voluntad, lo cierto es que en el primer caso sí llega a existir una voluntad manifestada o exteriorizada, aunque sus efectos jurídicos, por convenio de las partes, no tengan plena eficacia real en los hechos; a diferencia de la causal de falta de manifestación de voluntad, en la que nunca llega a exteriorizarse una voluntad interna.

La tenencia compartida: un mecanismo institucional que pondera el principio del interés superior del niño y adolescente

La autora Giovanna Rabanal Chavarri comenta las principales características de la tenencia compartida, así como la problemática de su tratamiento legal en el artículo 81 del Código de los Niños y Adolescentes.

Siendo así, señala que esta figura será viable en la medida en que los padres antepongan los intereses de sus hijos sobre los suyos.

Asimismo, por el hecho de hacer obligatoria la presencia de ambos progenitores en la crianza, considera que propicia un diálogo abierto y continuo entre los padres con sus hijos, lo que conllevará a que mejore el desarrollo psicoafectivo de los menores, así como lograr su adaptación en las múltiples facetas que se desenvuelvan, tanto en el aspecto personal como en el social.

La responsabilidad civil en el leasing vehicular

El autor Gabriel Peralta Tripul analiza la responsabilidad civil en el leasing vehicular, en particular, la consistencia de las soluciones brindadas por la jurisprudencia y doctrina, y si existe un fundamento constitucional que respalde la responsabilidad de las intermediarias financieras.

También comenta las modificaciones efectuadas por el D.U. N° 013-2020 y la Ley Nº 31248 a este supuesto de responsabilidad, así como algunas particularidades de la sentencia de vista en el caso Puño Espinoza.

Finalmente, sostiene que se necesita de una propuesta de reforma legal que genere un consenso de los intereses de las partes en conflicto: víctima-conductor y propietario del bien dado en leasing.

El Primer Pleno Casatorio Civil y los votos en controversia

En clave objetiva y evitando emitir alguna opinión, el magistrado Carlos Calderón Puertas expone los argumentos y decisiones adoptados en el Primer Pleno Casatorio Civil, presentando así las razones de los votos en mayoría y minoría que sirvieron para justificar el fallo.

Además, describe las ideas planteadas sobre transacción extrajudicial, los intereses difusos y los precedentes vinculantes; todo a partir del registro realizado al citado pleno.

Aunado a ello, sus anotaciones lo llevan a verificar las fuentes bibliográficas utilizadas, a señalar las definiciones más importantes efectuadas y a diseñar una ficha técnica en la que se ofrece al lector los datos relevantes de dicho evento.

Lea también: Unión de hecho: ¿Puede el juez valorar declaraciones de testigos?

Aplicación del audita altera parte en las medidas cautelares vinculadas con los derechos de los menores

El profesor Bruno Avalos Pretell explica la evolución del derecho al contradictorio, abarcando tanto su sentido débil como el fuerte, y las dimensiones del interés superior del niño (esto es, como derecho subjetivo, norma de procedimiento y principio), a fin de advertir que los mismos justifican la regla audita altera parte en la tramitación de las medidas temporales sobre el fondo vinculadas con los derechos de los infantes.

Asimismo, explica lo concerniente a los presupuestos, naturaleza y los diversos tipos de medidas que se pueden presentar en el proceso de familia, teniendo en cuenta la especial naturaleza del derecho material en juego.

La prescripción adquisitiva de dominio notarial de predios afectos con patrimonio familiar

El autor Arturo Quispe Quiroz pone en evidencia el conflicto que existe entre dos instituciones civiles: el patrimonio familiar, que goza de una especial importancia derivada del régimen de protección y asistencia brindado por el Estado a la familia, y la usucapión, cuyo amparo se deriva del derecho fundamental de propiedad.

Sobre el particular, sostiene que cuando estos se contrapongan deberá primar la segunda, en la medida en que los efectos de inalienabilidad e inembargabilidad característicos de los predios afectos a patrimonio familiar no deben extenderse al punto de considerárselos imprescriptibles.

Gaceta Civil & Procesal Civil 104 by Redaccion La Ley – Perú on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS