Martes 16 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pedro Castillo: Renovación Popular tiene el texto final de la moción de vacancia en su contra

Pedro Castillo: Renovación Popular tiene el texto final de la moción de vacancia en su contra

El presidente Castillo se enfrentaría a un pedido de vacancia por la causal de “incapacidad moral permanente”. La bancada de Renovación Popular se encuentra recolectando firmas para ingresar a trámite el respectivo documento, y contaría con el apoyo de las bancadas de Avanza País y Fuerza Popular. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 1 de marzo 2022

Loading

[Img #32700]

La bancada parlamentaria de Renovación Popular ya tiene el texto final de la moción de pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Sería apoyada por las bancadas de Avanza País y Fuerza Popular.

 ‘’Hechos objetivos’’

El texto posee una longitud de 31 páginas y el pedido de vacancia se sustenta en 20 fundamentos de hecho que revelarían la existencia de la incapacidad moral del mandatario.

Acorde al texto, los hechos objetivos son los siguientes:

1. Contradicciones y mentiras del presidente castillo en las investigaciones fiscales

2. Designaciones cuestionables de ministros de estado

3. Existencia de un gabinete paralelo o “gabinete en la Sombra”

Lea también: ¡IMPORTANTE! Jueces retornarán a trabajo presencial diario desde el 3 de marzo

4. Cuestionados empresarios se reunieron con Castillo, sus familiares y con el entonces secretario de la Presidencia de la República

5. Expresar su intención de convocar a consulta popular darle “salida al mar” a Bolivia

6. Presidente Castillo implicado en el pedido de sobornos Para ascensos policiales

7. Presidente Castillo sostenía reuniones secretas con proveedores del Estado en una casa de Breña, y se niega a Dar la relación de asistentes

8. Silencio del presidente Castillo ante el hallazgo de los fiscales de us$20 mil en el baño del despacho de Pacheco en Palacio, por lo que se investiga al ex secretario por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

9. El consorcio Tarata III, integrado por una empresa asesorada por Karelim López (una de las visitantes a la casa de Breña), ganó millonaria licitación. Delito en investigación: tráfico de influencias.

10. Eric Huaymana, chofer del presidente Pedro Castillo, depositó s/20 mil a Bruno Pacheco. Delito en investigación: enriquecimiento ilícito.

11. Testigo declaró a la fiscalía que la hija del entonces Ministro de Educación, Carlos Gallardo, habría filtrado prueba de docentes a maestros. Tras esto y otros cuestionamientos, Gallardo fue censurado por el Congreso.

12. Panorama reveló que Pedro Castillo recibió en palacio a Karelim López y gerentes de Petroperú y Heaven Petroleum a la misma hora. Esta última empresa ganó luego millonaria licitación para la venta de biodiésel. Delitos: colusión y negociación incompatible.

13. Dirigentes de Perú Libre pagaron s/40 mil a hacker por borrar información. Delito en investigación: lavado de activos.

Lea también: PJ: JNJ debe suspender proceso de ratificación de jueces y fiscales

14. Funcionarios de Petroperú denunciaron ante la fiscalía que el investigado gerente Hugo Chávez ordenó eliminar pruebas de la irregular licitación. La entidad tuvo que anular el contrato.

15. Presidente Pedro castillo Confirmó ante la Fiscalía que intercambió comunicaciones con el excomandante Vizcarra sobre el proceso de ascensos militares.

16. Aspirante a colaboradora eficaz organizó fiesta para la hija de Pedro Castillo, quien declara no saber nada del hecho.

17. Presidente Pedro Castillo nombra ilegalmente a Daniel Salaverry como presidente de Perúpetro, sin cumplir el perfil.

18. Presidente Pedro Castillo reconoce que no está preparado para ser presidente del País

19. Injerencia en nombramiento de ministros

20. Las revelaciones de Karelim López Arredondo en su Condición de aspirante a colaboradora eficaz.

Proceso de recolección de firmas

La moción aún no ha sido presentada ya que se está en el proceso de recolección de las firmas necesarias para ingresarla a trámite.

Descargue el texto final de la moción de vacancia

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS