Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alcances del arraigo en el país pueden valorarse desde los lazos familiares mantenidos en el exterior

Alcances del arraigo en el país pueden valorarse desde los lazos familiares mantenidos en el exterior

Corte Suprema recordó que, a efectos de determinar el peligro de fuga, el juez debe considerar criterios vinculados al arraigo. Asimismo, señaló que los alcances del arraigo en el país también pueden valorarse desde los lazos familiares que el imputado mantiene en el exterior. Entérate los detalles en la presente nota. [Casación N° 631-2015-Arequipa]

Por Redacción Laley.pe

jueves 3 de marzo 2022

Loading

[Img #32722]

Los criterios que el juez debe tener en cuenta para determinar el peligro de fuga están vinculados al arraigo, el mismo que tiene tres dimensiones: 1) La posesión, 2) el arraigo familiar y 3) el arraigo laboral. De presentarse estas circunstancias, se desincentiva la fuga del imputado.

Otro criterio relevante del peligro de fuga está relacionado con la moralidad del imputado, esto es, la carencia de antecedentes.

Así lo ha señalado la Corte Suprema en la Casación N° 631-2015-Arequipa.

Lea también: Principio dispositivo involucra la participación activa del accionante en todo el desarrollo del proceso

Sobre el peligro de fuga

El peligro de fuga hace referencia a la probabilidad de que el imputado, en caso de permanecer en libertad, vaya a sustraerse a la acción de la justicia, evitando ser juzgado, o bien se vaya a sustraer de la pena que se le podría imponer.

Criterios para su determinación

Dentro de los criterios que el juez debe tener en cuenta para determinar el peligro de fuga están lo vinculados al arraigo, el mismo que tiene tres dimensiones: 1) La posesión, 2) el arraigo familiar y 3) el arraigo laboral.

El primero de refiere a la existencia de un domicilio conocido o de bienes propios situados dentro del ámbito de alcance de la justicia. El segundo se circunscribe al lugar de residencia de aquellas personas que tienen lazos familiares con el imputado. El tercero se expresa en la capacidad de subsistencia del imputado, que debe provenir de un trabajo desarrollado en el país. Todo ello, visto en su conjunto, acreditaría el establecimiento de una persona en un determinado lugar.

Lea también: Predios separados por pared medianera pueden independizarse por subdivisión

Otro criterio relevante del peligro de fuga está relacionado con la moralidad del imputado, esto es, la carencia de antecedentes. La pena podrá ser relevante, pero si no constan elementos de convicción respecto del peligrosismo procesal no es posible dictar automáticamente una medida de coerción personal de prisión preventiva. Asumir un peligro de fuga por la sola condición de extranjero del imputado importaría un acto discriminatorio por razón de la nacionalidad

Resulta cierto que los alcances del arraigo en el país también pueden valorarse desde los lazos familiares que el imputado mantiene en el exterior, más aún si es extranjero, situación que le permitiría abandonar el país y refugiarse en su localidad de origen cuando advierte riesgo para sí. Sin embargo, esta situación tiene que ser apreciada caso por caso.

Descargue la Casación N° 631-2015-Arequipa

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Diálogo con la Jurisprudencia o en la zona exclusiva para suscriptores.  

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900 // También invitamos a visitar la página de Facebook de Diálogo con la Jurisprudencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS