Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cruz Silva: “La provisionalidad es el eterno problema para promover un estándar mínimo de independencia de los magistrados”

Cruz Silva: “La provisionalidad es el eterno problema para promover un estándar mínimo de independencia de los magistrados”

En esta edición de “En Coyuntura”, César Azabache entrevista a la especialista en sistemas judiciales Cruz Silva, acerca de la justicia, la agenda actual y que les depara a nuestros tribunales. Acceda a la entrevista completa en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 9 de marzo 2022

Loading

[Img #32792]

En la presente edición de “En Coyuntura”, César Azabache entrevista a Cruz Silva, especialista en sistemas judiciales, a propósito del Caso Cuya Lavy vs. Perú, los procesos de ratificación de magistrados y el estado actual del sistema de justicia en el Perú.

Lea también: Aníbal Torres: ¿Qué ofreció su gabinete en el voto de confianza?

Criterios de evaluación paralelos

La especialista Cruz Silva señala que, respecto de los procesos de ratificación o evaluación del desempeño de magistrados no existe un criterio unificado entre el Poder Judicial y el Ministerio Público, debido a que cada entidad tiene planes institucionales propios de metas y logros, lo que influye en sus criterios de evaluación.

Ese es uno de los retos que enfrentan los procesos actuales de evaluación de magistrados en el Perú, aunado a la existencia de la necesidad de un mayor nivel de participación de todos los actores involucrados.

Sobre el Caso Cuya Lavy vs. Perú

Cruz Silva señala que el caso Cuya Lavy vs. Perú de la Corte IDH es relevante porque trae al debate el estado de la evaluación del desempeño de los magistrados.

No obstante, en su opinión el referido fallo no necesariamente desautoriza el proceso actual de evaluación ni declara su inconvencionalidad; ello, en tanto este versó sobre un proceso de ratificación específico.

Asimismo, señala que la mencionada sentencia servirá de punto de partida para analizar si existe un consenso entre los actores sobre los procesos de evaluación, si es necesario mejorar el ya existente, o incluso implementar otro tipo de procesos.

Lea también: BCR: Atentar contra la tercerización demuestra una pobre comprensión de la economía privada

El problema de la provisionalidad

La especialista Cruz Silva señala que la provisionalidad es el ‘’eterno problema’’ para promover un estándar mínimo de independencia de los magistrados.

Señala que nuestro recorrido histórico de actos de corrupción en la Administración Pública es una de las explicaciones detrás de que los procesos de evaluación del desempeño de los magistrados hayan salido de la esfera de las propias instituciones y sea llevada a cabo por un ente externo, ya sea el ex Consejo Nacional de la Magistratura o la actual Junta Nacional de Justicia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS