Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alberto Fujimori: Corte IDH ordena al Estado peruano abstenerse de liberarlo

Alberto Fujimori: Corte IDH ordena al Estado peruano abstenerse de liberarlo

El Pleno de la Corte IDH cursó un oficio al Estado peruano en el que le requiere abstenerse, temporalmente, de ejecutar su liberación promovida por la decisión del Tribunal Constitucional a favor del indulto. Entérese los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 30 de marzo 2022

Loading

[Img #32989]

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió declarar fundado un hábeas corpus presentado en defensa del expresidente Alberto Fujimori. La decisión reestablece los efectos del indulto humanitario que le fueron otorgados, en diciembre del 2017, por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Lea también: Especial del caso Fujimori: ¿Fue condenado por crímenes de lesa humanidad?

Antes de conocerse la decisión del TC, organismos nacionales de derechos humanos como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), presentaron una solicitud de medidas provisionales ante la Corte IDH, en los casos Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú.

Estas medidas provisionales ‘’son medidas que dicta la Corte IDH en casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas’’.

Lea también: Especial del caso Fujimori: ¿En qué casos procede el indulto humanitario?

En el marco de dicho pedido, el Pleno de la Corte IDH cursó un oficio al Estado peruano en el que le requiere abstenerse, de manera temporal, de hacer efectiva la liberación del exmandatario Alberto Fujimori.

La abstención de liberarlo se requiere con el fin de garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, mientras que la Corte IDH adopta una decisión sobre la referida solicitud de medidas provisionales.

[Img #32988]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS