Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cuáles son los elementos característicos de la copropiedad?

¿Cuáles son los elementos característicos de la copropiedad?

La copropiedad representa un fenómeno de titularidad conjunta sobre determinado bien, en la que cada copropietario tiene una cuota ideal sobre el mismo que representa su participación. En la siguiente nota entérate cuáles son sus principales elementos.

Por Redacción Laley.pe

jueves 31 de marzo 2022

Loading

[Img #32995]

La pluralidad de sujetos, la unidad del objeto, la ausencia de una parte material y la asignación de cuotas ideales son elementos característicos de la copropiedad. 

Así lo ha señalado la Corte Suprema en la Casación Nº 1026-2016-Ica.

Lea también: Nuevas reglas para la conservación de documentos de las sociedades en extinción

El principio común desde el derecho romano es que la indivisión es un estado indeseable y transitorio que debe concluir; de allí, que las legislaciones, incluso la peruana, opten por la obligatoriedad de la partición cuando cualquiera de los copropietarios así lo considere. Es, por lo tanto, una comunidad siempre divisible y además imprescriptible, desde que el legislador considera no ser muy ventajosa la cotitularidad por un asunto de rentabilidad y fluidez para tomar decisiones en lo que se refiere al bien.

En esa perspectiva, el artículo 984 del Código Civil prescribe la obligación de la partición cuando uno de los copropietarios lo solicite y siendo que las partes no han llegado a un acuerdo de división, debe estarse a la decisión judicial, en tanto no exista impedimento alguno para que ello ocurra.

Lea también: Servir: ¿Puede trabajador CAS regular convertirse en CAS Covid?

Debe considerarse que la copropiedad representa un fenómeno de titularidad conjunta sobre determinado bien, en la que cada copropietario tiene una cuota ideal sobre el mismo que representa su participación. La pluralidad de sujetos, la unidad del objeto, la ausencia de una parte material y la asignación de cuotas ideales son sus elementos característicos.

Descargue la Casación Nº 1026-2016-Ica

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS