Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Qué consecuencias traerá el aumento del sueldo mínimo a 1025 soles?

¿Qué consecuencias traerá el aumento del sueldo mínimo a 1025 soles?

El Gobierno decidió aprobar el aumento en 95 soles de la remuneración mínima vital para los trabajadores del sector privado, la cual pasará de ser 930 soles a 1025 soles. La medida será efectiva desde el 01 de mayo. En la presente nota comentamos las principales consecuencias laborales que podría acarrear el referido cambio.

Por Redacción Laley.pe

lunes 4 de abril 2022

Loading

[Img #33028]

Mediante el Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, el Gobierno aprobó incrementar en 95 soles la remuneración mínima vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, con lo que esta pasará de ser 930 soles a 1025 soles.

Lea también: Trabajadores deben presentar certificados médicos dentro del plazo de 30 días hábiles de emitidos para su validación

Acorde al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se verán favorecidos más de 1.4 millones de trabajadores del sector privado que tienen un salario inferior al nuevo monto establecido de la RMV.

¿A qué responde el incremento?

Este incremento obedece al derecho constitucional de los trabajadores a contar con una remuneración suficiente para procurarse bienestar y se basa en 4 criterios: tasa de crecimiento del PBI, tasa de desempleo abierto, tasa de informalidad laboral y la ratio entre la RMV y la remuneración promedio.

Lea también: Sentencia conformada no puede ser anulada solo por fallas en audio y video durante transmisión de la audiencia

¿Qué consecuencias laborales acarrearía?

  • La asignación familiar corresponde al 10% del sueldo mínimo, por lo que los trabajadores percibirán 102.50 soles adicionales a su RMV.
  • La remuneración por trabajo nocturno está compuesta de la RMV más su 35%, por lo que los trabajadores percibirán un total de 1,383.75 soles.
  • La subvención mínima para practicantes y otros que cumplen con una jornada ordinaria es de 1 RMV, por lo que su sueldo aumentará de S/930 a S/1,025.
  • La RMV del sector minero es la suma de la RMV más el 25%. A partir del 1 de mayo, el monto total será de 1,281.25 soles.
  • La Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) es el 30% de la RMV, equivalente a 307.50 soles desde mayo.
  • El aporte mínimo a EsSalud se reajustará de S/83.70 a S/92.25, pues este equivale al 9% de la RMV.
  • El costo laboral de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo aumentará en, al menos, 1,568 anuales soles, considerando que se no solo subirán los 12 sueldos, sino también las 2 gratificaciones, la CTS, el aporte a Essalud, el seguro de Vida Ley, entre otros.
  • Con el incremento del sueldo mínimo, muchas empresas, sobre todo las mypes preferirán pasar a la informalidad a sus trabajadores, ofreciéndoles seguir pagándoles 930 soles mensuales, pero sin descuento de AFP, a cambio de salir de la planilla.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS