Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La conclusión de la investigación preparatoria no requiere notificación de la disposición fiscal

La conclusión de la investigación preparatoria no requiere notificación de la disposición fiscal

Corte Suprema estableció que la conclusión de la investigación preparatoria está en función al cumplimiento de los plazos legalmente estipulado no requiere notificación de la disposición fiscal. Más detalles a continuación. [Casación Nº683-2019/LAMBAYEQUE]

Por Redacción Laley.pe

lunes 11 de abril 2022

Loading

[Img #33102]

La conclusión del plazo de investigación preparatoria está en función al cumplimiento de los plazos legalmente estipulados; luego, en estos casos, la culminación de la investigación preparatoria es inevitable y meramente declaratoria, por lo que no está en función a la notificación de la decisión que así lo dispone.

Por tanto, se trata de un aspecto claro que no necesita de un esclarecimiento ulterior. No se ha infringido patentemente el ordenamiento procesal.

Así lo ha señalado la Corte Suprema mediante la Casación Nº683-2019/LAMBAYEQUE.

Lea también: ¿Cuándo se aplica la conclusión anticipada?

¿Cuál fue el caso?

Se interpuso recurso de casación por parte de la defensa del agraviado en contra de la sentencia de vista que confirmando el auto de primera instancia declaró improcedente el pedido de constitución de actor civil; en el proceso penal incoado por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Estado y su patrocinado.

De la conclusión del plazo

La conclusión del plazo de investigación preparatoria está en función al cumplimiento de los plazos legalmente estipulados; luego, en estos casos –salvo que se trate del apartado 1 del artículo 343 del Código Procesal Penal (culminación discrecional)–, la culminación de la investigación preparatoria es inevitable y meramente declaratoria, por lo que no está en función a la notificación de la decisión que así lo dispone.

Lea la casación AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS