Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

AFP ¿Cuál es procedimiento operativo para su retiro?

AFP ¿Cuál es procedimiento operativo para su retiro?

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó procedimiento para solicitar el retiro de fondos. La norma entrará en vigencia el próximo 13 de junio. El primer desembolso se realizará en un plazo máximo de 30 días luego de presentada la solicitud a las AFP. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 31 de mayo 2022

Loading

[Img #33628]

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó este martes 31 de mayo el reglamento operativo y protocolo que permitirá a miles de afiliados a retirar hasta S/18,400 de los fondos de las administradoras de pensiones (AFP).

¿Desde cuándo se puede presentar la solicitud?

Acorde con la Resolución Nº 01767-2022, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones pueden presentar su solicitud de retiro, por única vez, dentro de los 90 días calendario, cuyo inicio se contabiliza desde el 13 de junio de 2022, día de entrada en vigencia del Procedimiento Operativo.

Lea también: Precedente registral: Omisión del protocolo en los reglamentos internos no impide su inscripción

¿Cuáles son los plazos establecidos para el desembolso?

El Procedimiento Operativo de la SBS establece el siguiente cronograma para la entrega de los fondos.

Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.

Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Retención judicial por deudas alimentarias

La norma de la SBS también indica que “la AFP es responsable de realizar la retención judicial o convencional, solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del treinta por ciento (30%) del monto retirado en cada desembolso, conforme a lo dispuesto por la Ley”.

Lea también: Lea aquí el IX Pleno Jurisdiccional Supremo Laboral

¿Cómo ver cuánto dinero tengo acumulado en mi AFP?

Para poder hacer efectivo el retiro de dinero de los fondos de la AFP, es importante primero asegurarse de que se cuenta con los fondos suficientes. En ese sentido, las personas pueden revisar sus cuentas por las distintas páginas web.

– AFP Integra: Ingresa AQUÍ.

– Prima AFP: Ingresa AQUÍ.

– AFP Hábitat: Ingresa AQUÍ.

– Profuturo AFP: Ingresa AQUÍ.

– Calculadora de pensiones de la Asociación de AFP.

 

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS