Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte Suprema: ¿Puede declararse nulo el segundo matrimonio de la mujer que consideraba muerto a su primer esposo?

Corte Suprema: ¿Puede declararse nulo el segundo matrimonio de la mujer que consideraba muerto a su primer esposo?

Corte Suprema declara que es factible declarar nulo el segundo matrimonio de la mujer que consideraba muerto a su primer esposo si no existe acuerdo de voluntades entre las partes. Entérese aquí los detalles. [Casación N° 362-2017-PIURA]

Por Redacción Laley.pe

jueves 2 de junio 2022

Loading

[Img #33658]

No se puede aplicar el último párrafo del inciso 3 del artículo 274 del Código Civil, de mantener vigente el segundo matrimonio, a razón de no existir, en el presente caso, acuerdo de voluntades entre las partes, configurándose, por tanto, la nulidad del matrimonio del casado.

Así lo ha señalado la Corte Suprema en la Casación N° 362-2017-PIURA.

Lea también: SUNARP: ¿Qué ocurre si pareja de esposos construye sobre terreno de uno de ellos?

¿Cuál es el caso?

En el presente caso, la recurrente pretende que se aplique el último párrafo del inciso 3) del artículo 274 del Código Civil a fin de que se opte por la validez del segundo matrimonio.

Al respecto, la Sala de mérito ha sido explícita en el sentido de que el caso se encuadra dentro del inciso 3) del artículo 274 del Código Civil, que expresamente señala “es nulo el matrimonio del casado” a razón de haberse acreditado que el Acta de Defunción del supuesto fallecido fue cancelado con fecha antes de la celebración de las segundas nupcias.

Lea también: Johnny Depp vs Amber Heard: Actor ganó juicio por difamación contra su exesposa

¿Cómo resuelve la Corte Suprema?

En ese sentido, resulta inviable aplicar el último párrafo del inciso 3 del artículo 274 del Código Civil, de mantener vigente el segundo matrimonio a razón de no existir acuerdo de voluntades entre las partes, por tanto, resulta inoficioso determinar hasta qué momento estuvo vigente el primer matrimonio y la validez del segundo, ello atendiendo a que el segundo matrimonio se celebró cuando el Acta de Defunción había sido cancelado.

Descargue la Casación N° 362-2017-PIURA

 

 

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la página de Diálogo con la Jurisprudencia o en la zona exclusiva para suscriptores.  

Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900 // También invitamos a visitar la página de Facebook de Diálogo con la Jurisprudencia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS