Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Diego García Sayán: »El artículo 117 de la Constitución permite una interpretación literal para investigar al Presidente»

Diego García Sayán: »El artículo 117 de la Constitución permite una interpretación literal para investigar al Presidente»

En esta edición de «En Coyuntura», César Azabache entrevista a Diego García Sayán, Relator Especial de la ONU para la Independencia Judicial y presidente de la Comisión Andina de Juristas, sobre la investigación fiscal al presidente Pedro Castillo durante su mandato. Vea la entrevista completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 8 de junio 2022

Loading

[Img #33715]

«En Coyuntura» presenta una entrevista realizada por César Azabache a Diego García Sayán, Relator Especial de la ONU para la Independencia Judicial y presidente de la Comisión Andina de Juristas, sobre la investigación fiscal al presidente Pedro Castillo durante su mandato. Vea la entrevista completa aquí.

Lea también: Carlos Mesía: »La línea ideológica trazada por el anterior Tribunal Constitucional va a continuar»

Artículo 117 de la Constitución Política 

García Sayán señala que es posible, y no es contradictorio, que el artículo 117 de la Constitución Política del Perú permita, a nivel conceptual, la realización de dos líneas interpretativas.

Por un lado, existe la interpretación de protección de la figura presidencial, en la que no se puede investigar judicialmente al Presidente de la República, si no solo en los supuestos establecidos por al artículo 117 de la Constitución. Esta hipótesis ha sido empleada por más de 20 años, y tuvo legitimidad social y jurídica. 

Lea también: José Ugaz: »En estos últimos tiempos, la Policía estaría sometida a intereses vinculados a la política»

Por otro lado, existe la interpretación literal realizada por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la que el artículo 117 de la Constitución señala que el Presidente de la República no puede ser acusado por los supuestos previstos, pero sí investigado. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS