Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Pedro Castillo: PJ rechaza nuevo pedido para archivar denuncia en contra del presidente

Pedro Castillo: PJ rechaza nuevo pedido para archivar denuncia en contra del presidente

Corte Superior de Lima rechazó recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del presidente Pedro Castillo, contra la denuncia en su contra por traición a la patria. Entérese más aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 20 de junio 2022

Loading

[Img #33801]

Poder Judicial desestimó un nuevo pedido del presidente Pedro Castillo. El presidente buscaba que se archive la denuncia en su contra por traición a la patria.

En el expediente 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente el hábeas corpus presentado por el abogado del presidente.

Lea también: Caso Sarratea: Pedro Castillo tendrá condición de investigado

Como se recuerda, Eduardo Pachas, uno de los abogados del presidente Castillo, presentó la demanda constitucional en contra de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. El abogado argumentó que la Subcomisión estaría atentando contra la libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva.

La Primera Sala Constitucional de Lima no admitió el hábeas corpus, indicando que el Congreso está actuando en el marco de sus funciones constitucionales de control político.

¿Cuál es este caso?

El presidente Pedro Castillo habló de la posibilidad de dar una salida al mar a Bolivia en su gobierno en una entrevista que dio a la CNN.

Luego de estas declaraciones, y pese desdecirse después, el Congreso decidió investigarlo por traición a la patria.

Lea también: Caso Sarratea: Pedro Castillo deberá responder a la Comisión de Fiscalización del Congreso el 21 de junio

Frente a esta nueva investigación del Congreso, se presentó un recurso a favor del presidente en el Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional. El juzgado ordenó el archivamiento definitivo del caso por considerar que no se ha vulnerado derecho constitucional alguno.

Los abogados del presidente presentaron un nuevo recurso en contra de la decisión del juzgado especializado en lo constitucional.

Ahora, la Corte Superior de Lima confirmó la decisión del Noveno Juzgado Especializado en lo Constitucional, generando un nuevo revés a la defensa del presidente Pedro Castillo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS