Lunes 26 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Procurador anticorrupción denuncia constitucionalmente a la fiscal de la Nación

Procurador anticorrupción denuncia constitucionalmente a la fiscal de la Nación

Procurador anticorrupción presentó denuncia constitucional en contra de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos por presuntos vínculos entre ella y los investigados en el caso “Los cuellos blancos del puerto”. Aquí los detalles.

Por Redacción Laley.pe

lunes 21 de febrero 2022

Loading

[Img #32616]

El procurador anticorrupción, Javier Pacheco, presentó una denuncia constitucional en el Congreso de la República contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos La denuncia se basa en el presunto vínculo entre Zoraida Ávalos y personajes investigados en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’, además de las acusaciones realizadas por la ex fiscal provincial Rocío Sánchez.

¿Qué delitos se le imputan?

La denuncia fue hecha por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

Lea también: Fiscal de la Nación debe continuar investigaciones contra el presidente Castillo

¿Cuáles habrían sido los hechos?

El documento sostiene entre sus hechos imputados que la titular del Ministerio Público tendría vinculaciones con personajes cercanos a los exmagistrados que son procesados por su pertenencia a la red criminal “Los cuellos blancos del puerto”.

En específico, menciona que Zoraida Ávalos sería cercana a la integrante de la Junta Nacional de Justicia, María Zavala Valladares, quien habría mantenido comunicación con el exjuez César Hinostroza.

Asimismo, da cuenta de las denuncias de la ex fiscal provincial Rocío Sánchez por un presunto intento de la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para obstruir el caso con el que se la vincula.

También indica que la fiscal de la Nación designó a la fiscal Magaly Quiroz Castillo para avocarse al conocimiento del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ y así protegerse ella y su entorno de los posibles dichos que puedan surgir en su contra por los investigados y/o aspirantes a colaboradores eficaces.

El procurador advierte la “interferencia” de Zoraida Ávalos en las pesquisas contra la referida red criminal al solicitar que todos los registros de las comunicaciones telefónicas se remitan a un fiscal distinto al que se había autorizado judicialmente.

La denuncia incluso sostiene que Zoraida Ávalos habría logrado ser nombrada como fiscal suprema por un “presunto favorecimiento”. Esta imputación se basa información recogida del diario La República sobre que el exfuncionario de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Luis Cavassa Roncalla “se atribuyó el ascenso a la categoría de magistrada suprema”.

Lea también: Daniel Soria: ¿Por qué el gobierno de Pedro Castillo destituyó al procurador general?

¿Cómo se pronunció la fiscal de la Nación?

Luego de que el procurador adelantara su denuncia contra Zoraida Ávalos, la titular del Ministerio Público rechazó estar vinculada al caso ‘Los cuellos blancos del puerto’ y que la denuncia realizada por Pacheco tiene como objetivo afectar la investigación.

En ese sentido, indicó que el procurador anticorrupción no tiene ninguna prueba o audio en su contra como para probar las acusaciones que plantea.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS