Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Roe v. Wade”: Conozca a la fiscal que acabó con el derecho constitucional al aborto en EEUU

“Roe v. Wade”: Conozca a la fiscal que acabó con el derecho constitucional al aborto en EEUU

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo de Roe v. Wade que garantizaba el acceso al aborto en todo el país desde 1973. Con ello se elimina el derecho constitucional al aborto y abre el camino para que este pueda ser ilegalizado en los estados que así lo decidan. En la presenta nota, conozca quién es la fiscal que logró la anulación del histórico fallo.

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de junio 2022

Loading

[Img #33890]

El viernes 24 de junio, la Corte Suprema dio a conocer el fallo en el caso Dobbs, State Health Officer of the Mississippi Department of Health v. Jackson Women’s Health Organization.

Con esta sentencia, la Corte Suprema puso fin al fallo Roe v. Wade, que concedía el derecho constitucional al aborto durante los primeros tres meses de gestación.

Sobre el caso 

El caso Dobbs, State Health Officer of the Mississippi Department of Health v. Jackson Women’s Health Organization se centra en una ley de Mississippi que prohibía el aborto después de las 15 semanas de embarazo, incluso en casos de violación o incesto.

Bajo la dirección de Lynn Fitch, la fiscal general de Mississippi, ese estado solicitó a la Corte Suprema que defendiera la ley y eliminara la histórica decisión Roe v. Wade

Lea también: Publican ley que permitirá la participación de los padres en la elaboración de materiales de enseñanza

¿Qué dijo Lynn Fitch?

Fitch ha señalado que Mississipi simplemente está presentando un argumento a favor del Estado de Derecho: pedirle a la Corte Suprema que entregue la formulación de políticas de aborto a los estados. Pero también, dice bastante a menudo que este caso es sobre el »empoderamiento de las mujeres».

Roe v. Wade, señala, hizo que las mujeres creyeran que tenían que elegir: familia o carrera, no ambas. «La Corte en Roe enfrentó a mujeres contra sus hijos y mujeres contra mujeres», escribió en un artículo de opinión en The Washington Post.

En un escrito presentado a la Corte Suprema, Fitch escribió sobre «avances amplios en política (que) ahora promueven que las mujeres puedan perseguir tanto una carrera profesional como una familia».

»Optimismo prematuro y falso»

En un contraargumento presentado ante la Corte Suprema, 154 economistas advirtieron en un escrito que ese optimismo era «prematuro y falso».

«La celebración de las políticas de licencia parental en Mississippi es particularmente extraña, ya que Estados Unidos es uno de los dos únicos países sin una política nacional de licencia de maternidad remunerada», escribieron los economistas.

En concreto, Mississippi no tiene leyes estatales que exijan un permiso familiar pagado. Es el estado más pobre de la nación y tiene las tasas más altas de mortalidad infantil y pobreza infantil.

Lea también: Roe v. Wade: Todo lo que debes de saber sobre el fallo que puso fin al derecho al aborto en EE. UU.

¿Cuál es el perfil de Lynn Fitch?

Cuando asumió por primera vez un cargo público, como tesorera del estado de Mississippi, en 2011, impulsó una legislación que garantizaba que hombres y mujeres recibieran el mismo salario. Obtuvo ese cargo una segunda vez. 

Sus convicciones fueron moldeadas por su crianza y, especialmente, por sus experiencias como madre soltera, dice Hayes Dent, amigo y colega desde hace mucho tiempo y quien dirigió su primera campaña política.

Fue a la Universidad de Mississippi, se unió a una hermandad de mujeres y se graduó en administración de empresas y luego en derecho.

Lynn Fitch también reforzó sus credenciales conservadoras con su apoyo al entonces candidato presidencial Donald Trump. Precisamente, lideró la coalición Mujeres por Trump de Mississippi en 2016. 

Dos años más tarde, Fitch anunció que se presentaría al cargo de fiscal general de Mississippi, un puesto que nunca había ocupado una mujer.

Logró la victoria en noviembre de 2019 con casi el 60% de los votos, con la promesa de defender los «valores y principios conservadores».

Pero con la derogación de Roe vs. Wade, Fitch regresa a Mississippi como una heroína conservadora.

«Estoy 99% seguro de que volverá a postularse para fiscal general», dijo Dent. «Y en base a cómo han ido los últimos tres años, es difícil para mí imaginar que tendrá algún oponente republicano en esa ocasión».

También hay rumores de que algún día podría postularse para gobernadora. Ella aún no ha comentado nada sobre esta especulación.

Si ganara, Fitch sería la primera mujer gobernadora en la historia de Mississippi.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS