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Consulta EsSalud: ¿Cuánto tiempo dura mi seguro de salud si dejo de trabajar?

Consulta EsSalud: ¿Cuánto tiempo dura mi seguro de salud si dejo de trabajar?

En caso de desempleo o suspensión perfecta de labores, los asegurados tienen el Derecho Especial de Cobertura por Desempleo (latencia). En la siguiente nota, conoce cómo saber si tu seguro EsSalud está activo.

Por Redacción Laley.pe

martes 28 de junio 2022

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Las personas que se encuentran desempleadas pueden atenderse con el seguro de EsSalud durante unos meses después de haber finalizado el vínculo laboral. A este derecho se le llama periodo de latencia y va depender de la cantidad de aportes que haya realizado el empleador.

El periodo de latencia es el tiempo en que los asegurados podrán seguir gozando de EsSalud a pesar de estar desempleados. La finalidad del mismo es proteger la salud del trabajador después de que se ha quedado sin empleo.

La latencia se genera de forma automática una vez se declare el cese del vínculo laboral, que es realizado por el empleador por medio del T-Registro.

Lea también: ONP: ¿Cuáles son las estrategias para atender a los administrados?

¿Cuánto tiempo dura el Seguro Social después del despido?

En caso de desempleo o suspensión perfecta de labores, los asegurados tienen el Derecho Especial de Cobertura por Desempleo (latencia), el cual les permite seguir ateniéndose en el seguro hasta por un máximo de 12 meses. El periodo va a depender del número de aportes que haya realizado el empleador los últimos tres años antes de la fecha del cese.

Con la siguiente escala, se puede ver a detalle el periodo de latencia de acuerdo a los meses de aporte:

  • 5 y 9 meses de aportes = 2 meses de latencia
  • 10 y 14 meses de aportes = 4 meses de latencia
  • 15 y 19 meses de aportes = 6 meses de latencia
  • 20 y 24 meses de aportes = 8 meses de latencia
  • 25 y 29 meses de aportes =10 meses de latencia
  • 30 y 36 meses de aportes = 12 meses de latencia

¿Cuál es el requisito?

Para acceder a este derecho el trabajador debe tener un mínimo de cinco aportaciones en los últimos tres años. De esta manera, por cada cinco meses de aportación, el beneficiario tiene derecho a dos meses de atención en EsSalud.

¿Cómo saber si mi seguro está activo?

Si deseas conocer si tu seguro está activo, tienes que ingresar al siguiente portal www.essalud.gob.pe y verificar su vigencia con tus datos personales. A continuación, te detallamos los pasos para realizar la consulta:

  1. Entrar a la web www.essalud.gob.pe
  2. En la parte superior izquierda ubicar la sección ‘¿Dónde me atiendo?’ y hacer clic
  3. Escribir los nombres y apellidos del asegurado o el número de su documento de identidad
  4. Hacer clic en ‘Consultar’

El centro asistencial que se le asigna al asegurado va a depender del domicilio que haya declarado. Si el asegurado cambia de domicilio, tiene que actualizar la información en la Agencia de Seguros/ Oficina de Aseguramiento.

¿Cómo activar el seguro EsSalud?

Este proceso es para quienes están afiliados a EsSalud, pero el sistema no los reconoce como tal. Esto suele pasar en los siguientes casos:

  • Trabajas en una nueva empresa y los datos no han sido ingresados por tu nuevo empleador.
  • Si tú o tu empleador no han hecho los aportes mensuales.
  • Si los datos de tu DNI son diferentes a los que figuran en el sistema de EsSalud.

Si es tu situación, puedes activar tu seguro a través de un proceso de acreditación que se realiza en los siguientes pasos:

  • Verifica si apareces como asegurado activo o no. Si tu seguro está activo no necesitas seguir con la solicitud de acreditación.
  • Caso contrario, dirígete a una oficina de EsSalud o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).
  • Una vez ahí, el encargado verificará si tu seguro está activo, si los datos de tu DNI están actualizados y coinciden con el sistema, y que los aportes estén al día. En caso de que cualquiera de estos datos falle, deberás presentar los papeles para la acreditación.
  • Cuando presentes los documentos, el encargado activará tu seguro, el cual podrás usar luego de 24 horas de haber realizado el trámite.

En marzo de este año se puso en funcionamiento la línea gratuita 013-500-800, un canal de atención para el asegurado por el cual se puede hacer operaciones como la activación de acceso para la cobertura de salud y los subsidios por maternidad, lactancia e incapacidad temporal laboral.

El aporte a EsSalud es un pago que realizan los empleadores y equivale al 9% del sueldo mensual del trabajador. Ellos son los responsables de registrar a sus trabajadores y pensionistas para luego hacer la contribución al seguro. Cabe resaltar que este aporte no puede ser menor del 9% de la remuneración mínima vital (S/ 930).

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