Martes 16 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Romy Chang: »El Presidente puede ser investigado y acusado, siempre que se pase por el levantamiento de inmunidad»

Romy Chang: »El Presidente puede ser investigado y acusado, siempre que se pase por el levantamiento de inmunidad»

En esta edición de «En Coyuntura», César Azabache entrevista a la abogada penalista Romy Chang sobre las implicancias de la investigación al presidente Pedro Castillo. Vea la entrevista completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 28 de junio 2022

Loading

[Img #33901]

Interpretación del artículo 117 de la Constitución 

La abogada Romy Chang señala que la interpretación previa realizada por la fiscal Zoraida Ávalos del artículo 117 de la Constitución distaba mucho de lo que busca el referido artículo, ya que esta sostenía que el presidente Pedro Castillo no podría ni siquiera objeto de investigación alguna. 

Lea también: César Nakazaki: »Pedro Castillo podría ser inmediatamente vacado si es procesado penalmente»

Así, la decisión del fiscal Pablo Sánchez corrige esta situación al retomar la investigación preliminar contra el mandatario, ampliando incluso la investigación por otros delitos relacionados a los otros casos que vinculan al presidente.   

Lea también: Diego García Sayán: »El artículo 117 de la Constitución permite una interpretación literal para investigar al Presidente»

Plano político vs plano de la responsabilidad penal

Romy Chang refiere que el hecho de que el presidente afronte o no un proceso por incapacidad moral -discutido en el ámbito del Congreso de la República- es independiente de que la misma provenga de la comisión de un delito. 

  

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS