Domingo 14 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gobierno aprueba proyecto de ley que promueve el libre ingreso a las universidades

Gobierno aprueba proyecto de ley que promueve el libre ingreso a las universidades

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que establece el ingreso libre y progresivo de jóvenes a las universidades públicas. El mismo será enviado este jueves al Congreso para que sea debatido y, eventualmente, aprobado. Entérese los detalles en la presente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 30 de junio 2022

Loading

[Img #33911]

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que establece el ingreso libre y progresivo de jóvenes a las universidades públicas. 

¿Qué se plantea? 

Plantea la modificación de los artículos 97 y 98 de la Ley Universitaria. De esta manera, los artículos quedarían redactados como se señala a continuación: 

Lea también: Sunat: ¿Qué es un influencer?

»Artículo 97. Estudiantes

Son estudiantes universitarios de pregrado quienes habiendo previamente concluido los estudios de educación secundaria, se inscriben libre y gratuitamente a una vacante, y se encuentran matriculados en ella.

 

Artículo 98. Proceso de admisión 

La admisión a la universidad se realiza de manera libre y gratuita, previa definición de plazas y máximo una vez por ciclo. El Estatuto de cada universidad establece las reglas que rigen el proceso ordinario de inscripción y el régimen de matrícula al que pueden acogerse los estudiantes. Ingresan a la universidad los postulantes que alcancen plaza vacante y por estricto orden de inscripción».  

Lea también: Modifican el Reglamento nacional del sistema de emisión de licencias de conducir

¿Qué implica el ingreso libre? 

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, detalló que el ingreso libre de los estudiantes a las universidades del Estado se dará de manera progresiva y se espera que, durante el primer año de vigencia de la medida, accedan aproximadamente 5.000 jóvenes. 

De acuerdo con Sánchez, solo tres de cada 10 jóvenes tienen acceso a la educación superior y la propuesta cambiaría este panorama.

Asimismo, el ministro de Educación, Rosendo Serna, referirió que este proceso de ingreso directo a universidades públicas sería gradual y focalizado. Aún no se daría al 100%. Asimismo, la iniciativa va orientada a los jóvenes de bajos recursos económicos. 

Descargue el PL 047-2021-CR

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS