Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

EXCLUSIVO: Lea la sentencia que revocó condena por difamación agravada contra Beto Ortiz

EXCLUSIVO: Lea la sentencia que revocó condena por difamación agravada contra Beto Ortiz

Esta es la sentencia a favor del periodista Beto Ortiz que revocó la condena dictada en primera instancia por el delito de difamación agravada. Entérate los detalles aquí:

Por Redacción Laley.pe

lunes 8 de agosto 2022

Loading

[Img #34115]

Esta es la sentencia que revocó la condena contra Beto Ortíz Pajuelo, así lo dispuso la jueza Luisa Mónica Noriega Chu del 12 Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima. Tal como se recuerda, el conductor de televisión fue condenado por el delito de difamación agravada en agravio del exviceministro Pedro Castilla Torres. 

¿Por qué lo querellaron?

Como se recuerda, mediante resolución publicada el 13 de agosto de 2021, el Ejecutivo designó al abogado Pedro Castilla Torres como viceministro de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Sin embargo, a través de un reportaje televisivo, el periodista aseguró que Castilla había sido acusado supuestamente por feminicidio. Fiel a su estilo, el periodista sostuvo otros calificativos contra el funcionario.

En el reportaje se indicó que su entonces enamorada Betsabeth Flores, una joven de 19 años de edad, falleció apedreada luego de salir de su trabajo y que la imputación en su contra fue truncada por el poder que supuestamente este ejerció en aquella época.

Lo cierto es que el abogado Castilla fue absuelto en dos instancias de los cargos al no habérsele encontrado responsabilidad alguna en el lamentable hecho y la sentencia absolutoria fue confirmada por la Corte Suprema.

Ahora bien, el abogado Humberto Abanto interpuso recurso de apelación, luego de lo cual la Quinta Sala de Apelaciones de la Corte de Lima revocó la condena.

Las juezas Magaly Bueno, Ingrid Morales y María Álvarez tomaron la decisión al amparo de una sentencia emblemática de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el caso Herrera Ulloa vs. Costa Rica, que desarrolla el umbral de protección diferenciado del derecho al honor de los funcionarios públicos y el deber de tolerancia de los mismos. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS