Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El rol de los gobiernos locales en la reactivación del turismo

El rol de los gobiernos locales en la reactivación del turismo

Alejandro Lagos Cabieses: “Se deben aunar esfuerzos entre gobiernos locales adyacentes y el sector privado para compartir políticas y buenas prácticas de turismo, desarrollar de manera colaborativa competencias, proporcionar oportunidades económicas a los productores agrícolas y artesanos. Para ello, se debe fortalecer la institucionalidad de las Municipalidades y la articulación con el sector privado”.

Por Alejandro Lagos Cabieses

martes 9 de agosto 2022

Loading

[Img #34123]

1. Contexto

Con motivo del feriado de Fiestas Patrias, y tras dos años de restricciones por la pandemia, miles de turistas viajaron al interior del Perú, con una oferta variada, por lo histórico, natural y cultural en la costa, sierra y selva de nuestro país, generando una oportunidad para los empresarios que ofrecieron sus servicios y productos, lo que contribuyó a dinamizar las economías locales y diversificar la oferta turística.

En dicho contexto, resulta interesante analizar el papel que tienen los gobiernos locales para reactivar el sector turismo, con la colaboración del gobierno central y el sector privado, como uno de los motores, y el principal en muchas localidades, de la reactivación de la economía local y sustento de la población.    

      

2. Análisis

Al respecto, los gobiernos locales, tomando en cuenta su condición de municipalidad provincial o distrital, asumen las competencias señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N° 27972, con carácter exclusivo o compartido, en materias como el desarrollo de la economía local, que comprende el fomento del turismo local sostenible, y tales competencias las comparte con el gobierno nacional y el gobierno regional, que implica además de fomentar el turismo sostenible, el regular los servicios destinados a ese fin, en cooperación con las entidades competentes.

En el Perú el turismo es una de las fuentes del crecimiento y desarrollo de la economía del país y ayuda a combatir la pobreza, especialmente en las localidades más alejadas y con mayor nivel de vulnerabilidad, cuyo origen de ingresos son las actividades turísticas, ya que la población de la zona provee diversos bienes y servicios a los visitantes nacionales y extranjeros. Según COMEXPERU (2020)[1] la actividad turística influye en distintos sectores económicos de manera directa e indirecta, y contribuye con el dinamismo de la economía, la obtención de recursos fiscales y la generación de empleo formal.

Sin embargo, hoy en día el turismo es una industria en vías de reactivación ya que fue una de las más golpeadas durante la pandemia de la COVID-19, por las medidas de restricción decretadas por el Estado, habiendo las aerolíneas, hoteles, restaurantes, actividades recreativas, agencias de transporte de personas y agencias de viaje y turismo, visto drásticamente paralizados sus negocios.

Lea también: Análisis del monto de la obligación a fin de bancarizar la operación

Si bien durante el año 2020[2], disminuyó el flujo de turistas y la recaudación del sector turismo, para el año 2022 se avistan mejoras, tal como lo dio a conocer el MINCETUR, al señalar que del 1 de enero al 29 de mayo del 2022, han llegado al Perú 514 mil turistas internacionales, y que dicha cifra demuestra que las acciones, estrategias y coordinaciones que se realizan a nivel de gobierno central, junto a los gobiernos regionales, locales, gremios turísticos y el sector privado, están dando resultados positivos para la reactivación económica (MINCETUR 2022[3]).

Con ocasión de este escenario favorable, es acertado que Promperú y el MINCETUR, articulen con las 196 municipalidades provinciales y 1 mil 678 municipalidades distritales, y promuevan el turismo, según la heterogeneidad y los atractivos de cada localidad, ofreciendo ofertas con una adecuada provisión de productos y servicios, lo que generará mayor empleo en la zona y dinamizará los negocios.  

El Perú cuenta con destinos turísticos famosos a nivel mundial, como la Amazonía, el Cusco como Capital Arqueológica de América, el Turismo Rural Comunitario en las comunidades que habitan en el Lago Titicaca, en Vicos, en el Valle del Colca, en el Alto Mayo, las Líneas de Nazca, la campiña cajamarquina, la Reserva Nacional de Paracas, entre otros atractivos arqueológicos y culturales en diversos distritos y provincias del país, que no se deben desperdiciar para reactivar el sector turístico, y que requieren de los mayores esfuerzos del gobierno central en coordinación con los gobiernos locales y el sector privado.   

Lea también: TC: Información sobre gestión de recursos públicos que haya iniciado una investigación fiscal no es secreta

3. Aporte

En virtud a ello, a continuación de formulan algunas recomendaciones para mejorar el desempeño turístico y adoptar un rumbo en la política de apoyo a este sector, desde la gestión municipal:

  • Las autoridades municipales, de modo articulado con Promperú y el MINCETUR, deben desplegar proyectos de inversión pública en infraestructura que permita recibir a los turistas de manera segura y con servicios de alta calidad, como ampliación de caminos, zonas de visitas, entre otros.  
  • Se deben aunar esfuerzos entre gobiernos locales adyacentes y el sector privado para compartir políticas y buenas prácticas de turismo, desarrollar de manera colaborativa competencias, proporcionar oportunidades económicas a los productores agrícolas y artesanos. Para ello se debe fortalecer la institucionalidad de las Municipalidades y la articulación con el sector privado. 

 

  • Promocionar ofertas de destinos turísticos, en apoyo al empresariado, con productos y servicios de la mejor calidad de la zona.   

Alejandro Lagos Cabieses. Abogado de la Universidad de Lima. Magíster en Derecho Administrativo Económico de la Universidad del Pacífico

¿Te gustó este artículo? Puedes acceder a mayor información especializada en la zona exclusiva para suscriptores de Gestión Pública & Control. Suscríbete: [email protected] // +51 (1) 7108900

También invitamos a visitar las redes sociales de Gestión Pública y Control en Facebook (@GesPubyCont), Twitter (@GesPubyCont) e Instagram (@gestionpublicaycontrol).

 


[1] COMEXPERÚ-Sociedad de Comercio Exterior del Perú (2020). “Reporte trimestral de desempeño turístico en el Perú resultados al tercer trimestre de 2020”. Fecha de consulta 01/08/2022. Disponible en  https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-turismo-002.pdf.

[2] Durante el período enero-setiembre de 2020, el sector turismo y hotelería recaudó S/ 716 millones en tributos, un 44% menos que lo recaudado entre enero y setiembre de 2019. Además, durante el período enero setiembre de 2020, el flujo de turistas internacionales disminuyó un 74.5% respecto a lo registrado en el período enero-setiembre de 2019 (COMEXPERU 2020).

[3] MINCETUR (2022) “Una gran noticia: más de medio millón de turistas internacionales llegaron al Perú en lo que va del 2022”. Fecha de consulta 01/08/2022. Disponible en https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/612849-una-gran-noticia-mas-de-medio-millon-de-turistas-internacionales-llegaron-al-peru-en-lo-que-va-del-2022

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS