Viernes 12 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presentan proyecto para incrementar plazas notariales en el país

Presentan proyecto para incrementar plazas notariales en el país

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de septiembre 2022

Loading

La congresista María Taipe Coronado presentó el Proyecto de Ley 3095/ 2020-CR, que plantea incrementar las plazas notariales en el país. En concreto, el proyecto plantea modificar el D. L. 1049, Decreto Legislativo del Notariado, a fin de fortalecer el proceso de ingreso a la función notarial.

Así, en la fórmula legal, la propuesta dispone la creación de plazas notariales, en atención a la magnitud de la actividad económica o tráfico comercia de la zona.

En ese sentido, la iniciativa dispone que las provincias que cuenta con al menos 25 000 habitantes deben contar con no menos de dos notarios. También indica que por cada 25 000 habitantes adicionales en la provincia, se debe contar con un notario adicional.

En este apartado, el proyecto de ley indica que los distritos tengan al menos un notario, aunque sus habitantes no superen los 25 000 habitantes.

Líneas más abajo, el proyecto de ley establece diversos criterios de evaluación para seleccionar a los notarios públicos del país, además del procedimiento. 

  • Currículum vitae, con un peso promedio del 30%.
  • Examen escrito, con un peso promedio del 50%. 
  • Entrevista personal, con un peso promedio del 20%. 

El documento indica que el puntaje final se obtiene al promediar las tres etapas mencionadas, además, señala que el puntaje mínimo equivale a 14 sobre 20. 

En el apartado referido al examen escrito, se aclara que este sería objetivo y lo desarrollaría una institución universitaria seleccionada por el Consejo de Notariado. 

Finalmente, la entrevista personal se efectuaría en acto público y los concursos se realizarían por el total de plazas vacantes, dentro del mismo distrito notarial, y no de manera individual.

Así, el postulante que alcance el mayor puntaje en la evaluación total elegirá la plaza de su preferencia, es decir, por orden de mérito. En caso de ampate, se elegiría la plaza de preferencia quien haya obtenido mayor nota en el examen escrito. 
 


Es importante recordar que durante la XXI Sesión Ordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, el pasado 25 de mayo, el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Carlos Enrique Becerra Palomino, señaló que un proyecto de ley (Proyecto de Ley 786/2021-PE), presentado por el Poder Ejecutivo, contiene propuestas preocupantes. A la fecha, el citado proyecto se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República. 

«Es inviable»

Acorde con Becerra, el gremio notarial consideró que el Proyecto de Ley 786/2021-PE es inviable.

El proyecto propone gravitantes cambios en lo referente a la determinación del número de plazas notariales, los Concursos de Acceso al Notariado, la conformación del Consejo del Notariado, los Jurados de los Concursos para el acceso a la labor notarial, entre otros.

Lea también: CTS: Todo lo que debes de saber sobre el retiro o la transferencia del fondo

Por ejemplo, esta propuesta plantea que exista un notario por cada distrito del país. Así las cosas, considerando que en el Perú hay 1874 distritos, se deberían crear más de 1250 nuevas plazas notariales. Ante ello, Becerra sostuvo que se trata de una posición sin sustento técnico ni acorde con la realidad.

En ese sentido, agregó que, incluso hoy, hay en todo el país 500 plazas notariales en el proceso de Concursos de Acceso al Notariado; por lo que, si se agrega al número actual de Miembros de la Orden en actividad, unos 500, se va a cubrir el número necesario de notarios para el país.

Nuevas reglas para los concursos

Becerra sostuvo que el proyecto, bajo el pretexto de establecer que deben haber notarios en cada distrito, a sabiendas que esto no es posible, pretende dirigir los Concursos de Acceso al Notariado, para que las convocatorias a las mismas las efectúe el Consejo del Notariado o el Ministerio de Justicia y DD. HH.; así como modificar la composición de los Jurados para los Concursos (ahora tiene 2 miembros de 5 y se desea tener 3); al igual que buscar la modificación del Consejo del Notariado, y así establecer nuevas reglas para los Concursos.

Lea también: ¿Se encuentran los incentivos al trabajador para renuncia voluntaria inafectos del IR?

Mesa de trabajo

Finalmente, dijo que se han analizado los nueve proyectos de ley presentados ante el Parlamento sobre el tema notarial, en cuyo analisis participaron congresistas y abogados del Colegios de Abogados de Cusco y Ayacucho. Ello ha llevado a que el notariado nacional elabore un anteproyecto, el que se pondría a consideración de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso. También pidió que se realice una Mesa de Trabajo para debatir tales proyectos, pues la materia notarial es compleja.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS