Viernes 01 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea la sentencia que condenó a mujer por crear Facebook falso de la expareja de su enamorado

Lea la sentencia que condenó a mujer por crear Facebook falso de la expareja de su enamorado

Por Redacción Laley.pe

viernes 21 de octubre 2022

Loading

Una mujer fue condenada a tres años y 20 días de pena privativa de la libertad suspendida, por suplantar la identidad de la expareja de su enamorado. La sentencia a la que tuvo acceso Laley.pe detalla que la investigada se sometió al proceso de la terminación anticipada, por lo que deberá cumplir reglas de conducta y el pago de una reparación civil equivalente a 1000 soles.

Al respecto, el delito de suplantación de identidad se encuentra regulado en el artículo 9 de la Ley 30096, junto a su modificatoria: la Ley 30171, Ley de delitos Informáticos. En concreto, esta norma dispone lo siguiente:

Delitos informáticos contra la fe pública

Artículo 9.- Suplantación de identidad: El que, mediante las tecnologías de la información o de la comunicación suplanta la identidad de una persona natural o jurídica, siempre que de dicha conducta resulte algún perjuicio, material o moral, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años

Así, en la sentencia emitida por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, se explican las circunstancias en que la agraviada sufrió el bloqueo no consentido de su línea telefónica. Tras detectar este inusual hecho, sus familiares le informaron sobre una cuenta de perfil de Facebook fraudulenta que exhibía sus nombres y fotografías personales.

Al transcurrir las horas, desde esa misma cuenta falsa se compartieron, a través del chat de Facebook, diversas fotografías íntimas de la agraviada. La investigación de este interesante caso estuvo a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro

Desde aquella fiscalía se gestionó el levantamiento de las comunicaciones que fueron solicitados de manera previa a la red social Facebook, presidida por el magnate Mark Zuckerberg. También se requirieron grabaciones telefónicas. 

Entre las diligencias lideradas por la fiscalía a cargo del caso para acreditar el perfil falso en Facebook, se emitieron actas de comunicación telefónica y conservación de datos en Facebook, así como el acta fiscal de exportación de Facebook del usuario de nombre suplantado, el acta de visualización de perfil de Facebook, entre otros. 

Estos documentos fueron robustecidos junto a otros elementos optenidos en materia de ciberdelitos. Es importante mencionar que todas estas gestiones en torno a la ciberdelincuencia buscan prevenir y sancionar las conductas delictivas que afecten los sistemas y datos informáticos perpetrados mediante el uso de la tecnología de la información. El objetivo: proteger la privacidad, integridad y derechos de las personas.

¿Qué es la terminación anticipada? 

La terminación anticipada a la que se allanó la denunciada en este caso en concreto, consiste en acuerdo entre el procesado y la fiscalía. En el acuerdo la investigada o investigado admite la responsabilidad de los cargos que se formulan, permitiéndole al encausado la obtención de la disminución punitiva.


NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS