Viernes 01 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿Cómo generar reportes electrónicos tributarios en Sunat (operaciones en línea)?

¿Cómo generar reportes electrónicos tributarios en Sunat (operaciones en línea)?

Por Contadores & Empresas

miércoles 11 de enero 2023

Loading

Sumario: 1. Introducción; 2. ¿Qué es el reporte tributario electrónico?; 3. ¿Qué reportes tributarios electrónicos se pueden obtener a través de las aplicaciones dispuestas por Sunat?; 4. Procedimiento para obtener los reportes electrónicos tributarios; 4.1. Reporte tributario para terceros; 4.1.1.  Concepto y objetivo; 4.1.2. Procedimiento para poder obtener el reporte mediante SOL; 4.2. Reporte de rentas y retenciones; 4.2.1. Concepto; 4.2.2. Supuesto en el cual se puede solicitar el reporte; 4.2.3. Procedimiento para obtener el reporte mediante SOL.


1. Introducción[1]

Mediante la Resolución de Superintendencia (R.S.) Nº 109-2000/SUNAT y normas modificatorias, se reguló la forma y condiciones en que los deudores tributarios pueden realizar diversas operaciones a través de Internet mediante Sunat Operaciones en Línea (SOL), siendo una de ellas la generación de reportes tributarios, los cuales serán utilizados para los fines que los interesados crean convenientes.

Siendo ello así, en la presente nota se desarrollará una guía con el fin de que los interesados puedan obtener de una manera fácil y sencilla dichos reportes tributarios.

 2. ¿Qué es el reporte tributario electrónico?

Es el documento emitido en formato PDF con firma digital, en el cual se refleja el resultado de las consultas realizadas por el contribuyente a través de las aplicaciones que Sunat ha dispuesto para tal fin.

Cabe mencionar que este documento le proporciona información actual, su generación es inmediata, cuenta con firma digital, código URL y código QR, que garantizan su autenticidad y puede ser verificado desde la opción “Validación de documentos con firma digital” en el portal web de la Sunat – Opción sin clave SOL.

3. ¿Qué reportes tributarios electrónicos se pueden obtener a través de las aplicaciones dispuestas por Sunat?

Los reportes tributarios electrónicos que se pueden obtener son los siguientes[2]:

 

[Img #34861]

 

4. Procedimiento para obtener los reportes electrónicos tributarios[3]

Para obtener los reportes electrónicos tributarios, lo primero que se debe tener en cuenta son los medios a través de los cuales se pueden obtener los mismos. Estos son:

[Img #34862]

(*) Mediante esta App podrá obtener los siguientes reportes: Ficha RUC y Reporte tributario para terceros.

(**) El único reporte que podrá obtener es: Reporte tributario para terceros.

Para efectos de la presente nota, nos vamos a limitar a revisar el procedimiento para obtener el reporte tributario para terceros y el reporte de rentas y retenciones mediante SOL.

4.1. Reporte tributario para terceros[4].

4.1.1.  Concepto y objetivo

Es un documento digital que posibilita a las entidades financieras evaluar mejor el riesgo y generar tasas y otras condiciones de crédito preferentes para los contribuyentes que se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Tiene como característica ser verificable, fácil y rápido de obtener, no siendo necesario la utilización de papel y no tiene costo.

Aparte de utilizar dicho documento para sustentar la obtención de créditos con tasas preferenciales, dicho documento se puede solicitar para ser utilizado por el interesado para que pueda demostrar su salud tributaria y financiera ante terceros[5].

 

4.1.2. Procedimiento para poder obtener el reporte mediante SOL

El interesado podrá generar el reporte tributario para terceros, mediante Sunat Operaciones en Línea – Trámites y consultas / Empresas / Reactiva Perú / Reporte tributario para terceros.

[Img #34863]

 

4.2. Reporte de rentas y retencionesConcepto[6].

4.2.1. Concepto

Es el reporte electrónico generado por el trabajador en SOL, el cual contiene información sobre las remuneraciones y retenciones declaradas por su(s) anterior(es) empleador(es) a través del PDT Planilla electrónica – Plame, Formulario Virtual Nº 0601 que obra en los sistemas de la Sunat al momento de su generació

4.2.2. Supuesto en el cual se puede solicitar el reporte[7].

Este reporte será solicitado por el trabajador con el fin de acreditar a su nuevo empleador las remuneraciones percibidas de su(s) anterior(es) empleador(es) y las retenciones que le hubiera(n) efectuado, para que aquél pueda efectuarle las retenciones a que se refiere el artículo 75 de la Ley del Impuesto a la Renta

4.2.3. Procedimiento para obtener el reporte mediante SOL 

El contribuyente podrá generar el reporte de rentas y retenciones, mediante Sunat Operaciones en Línea – Trámites y consultas / Personas / Otras declaraciones y solicitudes / Aportes y retenciones / Consultas de contribuciones y retenciones / Reporte electrónico de rentas y retenciones.

[Img #34865]

 


[1] Información obtenida de lo publicado en la sección orientación de la página web oficial de la Sunat, a la cual se podrá acceder mediante el siguiente link: https://orientacion.sunat.gob.pe/7112-05-reporte-electronico

[2] Imagen obtenida de la publicación realizada en el Facebook de SUNAT el día 16/12/2022, al cual podrá acceder mediante el siguiente link: https://www.facebook.com/252938823195/posts/pfbid02rQxW5q1wz7hsFEU9Wj24apq WxSy2PsRHwtfHZoxbfJgYYkxjTscEctL5fUmMcX92l/?mibextid=Nif5oz

[3] Información obtenida del siguiente link: https://www.gob.pe/6998-controlar-las-obligaciones-tributarias-de-tu-negocio-con-la-app-emprender-sunat

[4] Definición obtenida de la Nota de Prensa de Sunat N° 094-2019 publicada el 23 de octubre del 2019, la cual se puede visualizar accediendo al siguiente link: https://www.sunat.gob.pe/salaprensa/2019/octubre/NotaPrensaN0942019.doc

[5] Por ejemplo, ante empresas, socios, inversionistas, clubes, universidades, colegios, etc.

[6] Conforme a lo indicado en el inciso g) del artículo 1 de la R.S. N° 350-2017/SUNAT.

[7] De acuerdo a lo indicado en el artículo 2 de la R.S. N° 350-2017/SUNAT.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS