Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presentan proyecto para «eliminar el uso  del papel bond» en el Estado e implementar uso de luces led

Presentan proyecto para «eliminar el uso del papel bond» en el Estado e implementar uso de luces led

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de enero 2023

Loading

El congresista Luis Alegría García de la bancada de Fuerza Popular presentó el Proyecto de Ley 3934/2022-CR que plantea eliminar el uso de papel bond del Estado, según lo que indica el título de la propuesta; además, también establece como medida de ecoeficiencia la implementación de luces led.

Sin embargo, en el desarrollo de la iniciativa parlamentaria, el congresista explica que la eliminación de este insumo no es definitiva, es decir, el papel bond se usará únicamente cuando sea imprescindible. En otros términos: el papel bond sería la excepción, pues se priorizará el uso del papel reciclado.

En otro apartado, el proyecto establece como obligación la compra de luminarias y focos led, con la finalidad de reducir al máximo el impacto ambiental. Es más, la propuesta de norma dispone que los modelos escogidos de focos led deben consumir poca energía para afianzar la ecoeficiencia en todo el sector público.

Ley que elimina el uso de papel bond en el Estado y establece medidas de ecoeficiencia
(…)

Artículo 3.- Contenidos mínimos de usos de papel bond y uso de papel reciclado: Las entidades usarán papel bond solo cuando sea imprescindible su uso para soporte impreso. El uso de papel autorizado en las entidades públicas es el de papel reciclado. Las condiciones, criterios y características técnicas serán dispuestas por la Secretaría de Gobierno Digital.

Artículo 4.- Compra de luminarias y focos led: las luces y luminarias que el Estado adquiera deberán ser de modelos de bajo consumo energético (tecnología Led) con la finalidad de afianzar la ecoeficiencia en todo el sector público.
(…)

¿Qué instituciones deberán implementar este sistema de trabajo? 

Todas, sin excepción alguna. Así lo dispone el proyecto de ley, incluso, fija el plazo de 5 años para que las entidades del Estado implementen este nuevo modelo de trabajo de manera gradual. Es importante precisar que el proyecto aún no es examinado por alguna comisión del Congreso de la República.

La propuesta parlamentaria vincula la eventual norma a la Opinión Consultiva de la Corte IDH sobre el derecho a un medio ambiente sano. En atención a este documento, el proyecto concluye que existe una estrecha relación entre el papel bond y la protección del medio ambiente, así como la efectivización de los derechos humanos, pues la degradación ambiental afecta la concreción absoluta de derechos tan fundamentales como el derecho a la vida o el derecho a la salud, en los siguinetes términos: 

64. Ahora bien, además del derecho a un medio ambiente sano, como se mencionó previamente, los daños ambientales pueden afectar todos los derechos humanos, en el sentido de que el pleno disfrute de todos los derechos humanos depende de un medio propicio. Sin embargo, algunos derechos humanos son más susceptibles que otros a determinados tipos de daño ambiental (supra párrs. 47 a 55). Los derechos especialmente vinculados al medio ambiente se han clasificado en dos grupos: i) los derechos cuyo disfrute es particularmente vulnerable a la degradación del medio ambiente, también identificados como derechos sustantivos (por ejemplo, los derechos a la vida, a la integridad personal, a la salud o a la propiedad), y ii) los derechos cuyo ejercicio respalda una mejor formulación de políticas ambientales, también identificados como derechos de procedimiento (tales como derechos a la libertad de expresión y asociación, a la información, a la participación en la toma de decisiones y a un recurso efectivo).

Finalmente, el documento al que tuvo acceso Laley.pe asegura que no le irrogaría gastos adicionales al Estado. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS