Jueves 20 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Plantean modificar la Constitución para añadir que «la violencia contra las mujeres es un problema estructural que demanda la atención del Estado»

Plantean modificar la Constitución para añadir que «la violencia contra las mujeres es un problema estructural que demanda la atención del Estado»

Por Redacción Laley.pe

jueves 2 de marzo 2023

Loading

La congresista Jhakeline Ugarte Mamani presentó el Proyecto de Ley 4352/2022-CR que propone modificar nuestra Constitución Política del Perú para añadir el siguiente párrafo en un apartado especial: «La violencia contra las mujeres es un problema estructural que demanda la atención del Estado». 

Es decir, esta iniciativa busca que en nuestro texto constitucional se consigne de manera expresa que la violencia contra las mujeres es un problema estructural que requiere atención del Estado para vivir libres de violencia en el ámbito público y privado.

Artículo 3.- Incorporación del inciso 25 al artículo 2 de la Constitución Política del Perú
Se incorpora el inciso 25 al artículo 2 de la Constitución Política del Perú, en los siguientes términos: «Artículo 2. Toda persona tiene derecho: (…)

 

25. A vivir una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

La violencia contra las mujeres es un problema estructural que demanda la atención del Estado.»

 

Esta propuesta asegura que al aprobarse no le irrogaría gastos adicionales al Estado, muy por el contrario, lo que pretende otorgar reconocimiento constitucional explícito a un derecho fundamental en favor de las mujeres. 

Esta iniciativa parlamentaria sería derivada a la Comisión de Constitución del Congreso de la República, en cuyo fuero ese examinará su procedencia para que eventualmente pueda ser discutido en el Pleno del Congreso, tras cumplir con todos los estándares previos. 

Este procedimiento puede tardar, sin embargo, también podría ser impulsado por los congresistas a cargo de dicha comisión, con miras a que se acelere la presentación de un dictamen.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS